En esta noticia

El nombre del Olimpo siempre retrotrae a Grecia, pero pocos saben que en Turquía existió una antigua ciudad perdida con ese nombre. Ahora, un grupo de arqueólogos revela los restos de este centro de la cultura y la fe.

Entre sus mosaicos, develaron un mensaje inscripto que los dejó impactados. Expertos en la zona pudieron traducir esas aterradoras palabras.

Arqueólogos revelan una Iglesia milenaria en la ciudad del Olimpo

Un grupo de arqueólogos excavó en Turquía las ruinas de la ciudad milenaria Olimpo. La ciudad ha sido excavada continuamente desde 2006 y ahora descubrieron una iglesia cristiana del siglo V con un mensaje inédito en más de 1000 años.

El trabajo lleva casi 20 años y en los últimos meses se dieron hallazgos reveladores (Fuente: Agencia Anadolu).

El hallazgo reveló múltiples pisos de mosaico, junto con grandes tinajas de almacenamiento llamadas pithoi. El excavador Gokcen Kurtulus Oztaskin, profesor asociado de la Universidad de Pamukkale, declaró a la Agencia Anadolu (AA), un medio de comunicación estatal de Ankara, que el sitio "sigue sorprendiéndonos con sus mosaicos".

Qué dice el mensaje descubierto en la Iglesia del Olimpo

El profesor señaló que "en 2017, 2022 y 2023, descubrimos pisos de mosaico ricamente decorados en los sitios donde trabajamos". "Este año, descubrimos y restauramos los mosaicos del piso de la Iglesia".

El descubrimiento más sorprendente fue una inscripción encontrada en la entrada de esta iglesia. Oztaskin tradujo el mensaje como: "Solo podrán entrar aquí aquellos en el camino de la bondad".

Qué es el Olimpo, la ciudad descubierta en Turquía

La excavación tuvo lugar en Olimpo, una antigua ciudad portuaria licia en la provincia turca de Antalya, según la AA. Esta fue abandonada en el siglo XII y su inscripción no se ha visto desde entonces.

La ciudad se habría perdido hace un milenio (Fuente: Agencia Anadolu).

Los excavadores también encontraron un edificio recién descubierto que se asemeja a un templo, aunque se realizarán más trabajos para determinar su antigüedad y función. El Olimpo estuvo en uso durante varios siglos y aún conserva vestigios de arquitectura helenística, romana y bizantina.