En esta noticia

El ranking de potenciasmundiales podría sufrir un cambio de época en los próximos años: India, un país que está cada vez más consolidado tanto en el plano económico como en el militar, podría ganar terreno en el corto plazo y arruinar los planes de EstadosUnidos y China.

Especialistas y expertos advierten por el fenómeno que podría darse próximamente. Alberto Ruskolekier, doctor en economía, aseguró que "India es una de las economías más grandes del mundo y crece, todos los años, a pasos agigantados". De estas manera, el país asiático se posiciona como una de las principales potencias del siglo.

Un análisis del medio El Orden Mundial, además, ha calificado a India como una futura "superpotencia" que podría codearse con los grandes protagonistas de la escena militar y económica, lo que presupone que este país ganará cada vez más terreno en los conflictos globales de alta relevancia.

Una nueva superpotencia se asoma: el país asiático que podría desterrar a China y Estados Unidos

India, entonces, podría ser vista en unos años como una superpotencia que desterraría a China y Estados Unidos en sus aspiraciones militares y económicas. En 2016, durante su primer mandato, Donald Trump elogió al primer ministro indio, Narendra Modi, y expresó su deseo de fortalecer la alianza entre ambos países, frente al crecimiento pronunciado de esta nación.

Xi Jinping, el presidente de China, también ha mencionado en reiteradas ocasiones sus intenciones de fortalecer las relaciones con su par asiático, con el objetivo de aliarse a un país que se encuentra en franco crecimiento. Describió en ese marco el vínculo entre ambos países como un "tango del Dragón y el Elefante".

Según un artículo de National Geopraphic, además, India posee un arsenal nuclear con "un potencial devastador sin precedentes".

¿India podría ser protagonista de una hipotética Tercera Guerra Mundial?

Ante una hipotética Tercera Guerra Mundial, India podría jugar un papel central teniendo en cuenta los factores mencionados anteriormente. Su papel como potencia emergente en Asia y su límite con dos potencias nucleares, como China y Pakistán, con los que ha mantenido conflictos históricos, podría ser fundamental en este conflicto bélico.

Sin embargo, ciertos especialistas podrían actuar como fuerza de equilibrio frente al enfrentamiento de países agresivos como Rusia, China y Estados Unidos. Su políticaexterior, históricamente, ha tendido a la neutralidad total.

En un escenario de disputa, además, India podría representar un terreno en pugna como un mediador clave para evitar una catástrofe mayor. En este contexto, podría aprovechar su influencia en foros internacionales como los BRICS o el G20.