El clima se agravó en las últimas semanas en Colombia: muchas de las grandes ciudades padecieron días de intensaslluvias y tormentas. En este marco, los organismos meteorológicos aseguraron que se avecina un mal clima para el fin de semana largo. ¿A qué zonas afectará?
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) alertó a través de su canal oficial de WhatsApp, por donde informa a toda la población, y compartió el pronóstico del tiempo en Colombia y en Bogotá para el jueves 1 de mayo. La publicación, además, cuenta con un video informativo.
Según el organismo meteorológico del Estado, se esperan acumulados de lluvia hacia el occidente y el norte del país. También hay una alta probabilidad de lluvias intensas, especialmente en las tardes y en las noches para los próximos días, tal como informa la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.
¿Se viene una tormenta durante el fin de semana? Esto dice el pronóstico
Se esperan lluvias intensas en el país para los próximos días. En ese sentido, el conjunto de lluvias puede llevar a una combinación de factores atmosféricos que aumentan la inestabilidad del clima y que puede desembocar en una tormenta que afecte a gran parte del país.
La presencia de aire cálido y húmedo en las capas bajas de la atmósfera, sumada a una masa de aire frío en altura y un mecanismo que favorezca el ascenso del aire, son algunos de los factores que, si coinciden durante las próximas lluvias, pueden llevar a mayores actividades eléctricas, ráfagas de viento e incluso granizo.
¿Qué probabilidades hay de que se desarrolle una tormenta eléctrica este fin de semana?
En Bogotá, la capital de Colombia, se esperan cielos mayormentes nublados con probabilidad de lluvias intensas para este fin de semana. Además, existe una posibilidad de que se desarrollen tormentas eléctricas en localidades como Suba, Chapinero y Santa Fe.
Ante estas condiciones, el IDEAM aconseja a la población a tomar las respectivas precauciones. En este marco, deberán evitar la realización de muchas actividades al aire libre y establecerse en estructuras que resistan a estas eventuales tormentas eléctricas.