En esta noticia

Una reciente encuesta realizada por AtlasIntel para Bloomberg News revela que, en general, los latinoamericanos apoyan la intervención militar estadounidense para destituir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y enfrentar los cárteles transnacionales de la droga.

Sin embargo, aunque muestran apoyo por esta acción, la región sigue siendo escéptica respecto al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Una reciente encuesta realizada por AtlasIntel para Bloomberg News revela que, en general, los latinoamericanos apoyan la intervención militar.

La encuesta, realizada en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, revela que un alto porcentaje de ciudadanos en estos países está a favor de una intervención militar estadounidense para destituir a Maduro.

Por qué los latinos quieren que Estados Unidos intervenga Venezuela

Esto se debe a las acusaciones de fraude electoral en las elecciones presidenciales de Venezuela y el impacto negativo de su régimen en los países vecinos. Según los resultados, alrededor del 81% de los colombianos, el 73% de los chilenos y el 61% de los brasileños respaldan la intervención.

Este apoyo es particularmente fuerte en países como Colombia, que fue directamente afectada por el éxodo masivo de venezolanos, y donde la violencia relacionada con los cárteles de la droga también es una preocupación constante.

Por otro lado, los colombianos son los más inclinados a respaldar la intervención de EE.UU. contra los cárteles de droga, lo que refleja su opinión más positiva hacia Trump y Estados Unidos comparado con otros países de la región.

De hecho, la encuesta revela que en Colombia, el 50% de los encuestados tiene una opinión positiva de Trump, a diferencia de otros países, como México, donde la percepción hacia Estados Unidos es negativa.

Quiénes se oponen a la intervención de Estados Unidos a Venezuela

México, por su parte, se muestra como un país con una visión opuesta: menos del 25% de los mexicanos tiene una visión positiva de EE.UU., y un 54% se opone al uso de la fuerza contra los cárteles. Además, la mayoría de los mexicanos, con un 85%, rechazan cualquier intento de EE.UU. de retomar el control del Canal de Panamá, tema que ha sido mencionado por Trump en varias ocasiones.

La intervención militar para destituir a Maduro recibe un amplio apoyo en varios países latinoamericanos, pero la figura de Trump sigue siendo divisiva.

La encuesta también refleja las preocupaciones económicas de la región. Chilenos y colombianos temen que el regreso de Trump afecte negativamente sus economías, especialmente por la imposición de aranceles, mientras que argentinos y mexicanos tienen posturas divididas sobre cómo sus gobiernos deberían manejar la relación con EE.UU.

Este estudio, que incluye a 1.748 personas en Argentina, 3.125 en Brasil, 2.010 en Chile, 2.563 en Colombia y 2.645 en México, fue realizado entre el 27 y el 31 de enero de 2025 y tiene un margen de error de ±2% con un nivel de confianza del 95%.