La senadora colombiana Paloma Valencia, del partido uribistaCentro Democrático, anunció este jueves 12 de junio la suspensión indefinida de sus actividades de precandidata presidencial como acto de protesta por el atentado que dejó gravemente herido a su colega y compañero de partido, Miguel Uribe Turbay.
"Estoy suspendiendo mi campaña, la estoy poniendo en una pausa que creo que Miguel merece. Aquí no podemos seguir como si no hubiera pasado nada, porque sí pasó. Y es muy grave", declaró Valencia a medios locales.
Otros precandidatos podrían tomar la misma decisión
La parlamentaria afirmó que pedirá formalmente al Centro Democrático que los demás precandidatos del partido también congelen sus actividades hasta que existan garantías reales para ejercer la política sin poner en riesgo sus vidas.
"¿Quién puede hacer campaña con lo que le ha pasado a Miguel? Esto es un ataque contra nuestra democracia, contra toda Colombia. Es la repetición de una historia espantosa que hemos vivido como colombianos", subrayó.
El motivo de su suspensión de campaña
Asimismo, recalcó que su decisión no obedece únicamente a una preocupación por la seguridad individual, sino también a una intención de llamar la atención del país sobre la creciente amenaza que enfrentan los líderes políticos en el actual contexto electoral.
"La campaña tiene que sentir lo que está pasando. No podemos seguir con la misma inercia con la que antes se mataba a alguien y al día siguiente ya estábamos pensando por quién votar", agregó.
El estado crítico del senador Turbay después del atentado
Miguel Uribe Turbay, compañero de partido de Paloma Valencia en el Centro Democrático, fue víctima de un atentado mientras participaba en un mitin político en el occidente de Bogotá, el anterior sábado 7 de junio.
El senador, uno de los principales precandidatos presidenciales de la derecha para las elecciones de 2026, recibió dos disparos en la cabeza y uno en una pierna. En la actualidad, continúa en estado crítico en la Clínica Fundación Santa Fe, aunque en situación de "estabilidad" después de las cirugías a las que fue sometido.
"El monitoreo y los diversos cuidados instaurados permiten reportar estabilidad respecto al último estado clínico comunicado. Permanece en situación crítica, tal y como ha sido informado", expresó el centro médico en el sexto parte sobre su estado de salud. El parte anterior, divulgado el miércoles, señalaba que existen "indicios de mejoría neurológica por una disminución en el edema cerebral".
Con información de EFE-.