En esta noticia

El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, afronta un grave problema de salud y se confirmó que su cáncer se agravó luego de que el exmandatario no fuera a votar a las elecciones departamentales. "Está en la meseta, está a término", indicó con tristeza su esposa Lucía Topolansky.

En una entrevista realizada con el medio Radio Sarandí, Topolansky aseguró que "esto tiene un final anunciado". Además, aseguró que sus familiares cercanos están "tratando de que pase lo mejor posible" y que se trata de una "situación terminal", haciendo referencia a que la salud del expresidente uruguayo no muestra síntomas de mejora.

"Yo estoy hace más de 40 años con él y voy a estar hasta el final, eso fue lo que prometí. Lo que tratamos de hacer es reservar la intimidad de nuestra familia, pero con un personaje como Pepe es medio imposible", dijo la esposa de uno de los referentes de la política uruguaya.

"Pepe" Mujica, cada vez más complicado: "Situación terminal"

A pesar de la dura enfermedad que padece el exmandatario, Topolansky aseguró que desde su seno familiar se analizó la posibilidad de que concurra a votar a las elecciones de este domingo, pero la recomendación de los médicos fue más fuerte y se decidió por la negativa.

"Íbamos a hacer el esfuerzo de ir a votar, pero el traslado en el vehículo era mucho para él y la médica le recomendó que no fuera", indicó. De esta forma, el cuerpo médico y sus familiares más cercanos tomaron la decisión de no mostrar a Mujica en un estado vulnerable y delicado.

¿Qué enfermedad padece Pepe Mujica?

El expresidente de Uruguay sufre de un cáncer en el esófago y en el hígado. La información fue públicamente revelada en abril de 2024. Se trata de un tipo de cáncer que afecta al tubo digestivo que conecta la garganta con el estómago. Representa, además, un desafío importante en materia de salud por dónde se encuentra ubicado el tumor.

A pesar de este diagnóstico, Mujica siempre optó por mostrarse activo y sereno frente al padecimiento de salud. Siempre que pudo ha hablado de su cáncer con serenidad y sin dramatismo.