Los motivos

Elon Musk advirtió que la inteligencia artificial es "más peligrosa que una bomba nuclear"

El magnate es uno de los impulsores de esta tecnología pero eso no le ha impedido expresar que su uso equivoco podría volverla un verdadero problema para la humanidad.

En esta noticia

Elon Musk, el empresario y magnate dueño de Tesla y X (Twitter), ha causado revuelo muchas veces debido a sus predicciones sobre el futuro de la tecnología y la humanidad. Una profecía que llamó mucho la atención se refiere al avance de la inteligencia artificial, a la que consideró "peor que una bomba nuclear".

Al hablar de inteligencia artificial, Musk es uno de los pesos pesados: fue uno de los principales inversores en los principios de OpenAI. Aun así, ha dado a conocer sus temores al respecto de estos avances.

No es la única predicción tecnológica que ha llamado la atención por parte del magnate. En el último tiempo volvió a emerger su vaticinio respecto al "fin de los medios".

Elon Musk advierte que la inteligencia artificial es "peor que una bomba nuclear"

Elon Musk ha sido una figura central en el desarrollo de la inteligencia artificial, primero como inversor en OpenAI y luego como competidor con su propia empresa de IA. Aunque ha contribuido al avance de esta tecnología, Musk ha advertido constantemente sobre sus peligros, afirmando en 2014 que podría ser "potencialmente más peligrosa que las bombas nucleares".

Para Musk, no manejar con cautela la inteligencia artificial podría volverla un peligro.

Esta declaración generó críticas, pero refleja su preocupación por el impacto de la IA si no se maneja con cautela. Aun así, y a pesar de su escepticismo, Musk ha lanzado su propia IA, Grok, destacando el potencial de los modelos de lenguaje como ChatGPT o Gemini.

La alerta de Elon Musk por los peligros de la inteligencia artificial: cuáles son

Para los expertos, el verdadero peligro de la inteligencia artificial no radica en un escenario apocalíptico, sino en la percepción errónea de sus capacidades. Herramientas como los modelos de lenguaje, aunque impresionantes en su capacidad para generar respuestas humanas, funcionan como máquinas predictivas que no aplican lógica o razonamiento profundo.

El problema surge cuando las personas creen que estas herramientas son más avanzadas de lo que realmente son, lo que podría llevar a una dependencia peligrosa de decisiones basadas en sistemas que no comprenden el contexto ni las implicaciones reales de sus respuestas.

La dura predicción de Elon Musk: "No habrá más humanidad"

A través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter), de la cual él figura como dueño mayoritario, Elon Musk aseguró que "si dejamos de tener bebés humanos, no habrá más humanidad", en referencia a la problemática de natalidad que afecta principalmente al continente asiático.

Elon Musk suelte utilizar sus redes sociales para plantear sus análisis sobre el presente y futuro de la tecnología y la humanidad.

El comentario de Musk surge como una cita a un análisis de un usuario, quien muestra un recorte abrupto en la estimación mundial de nacimientos a lo largo y ancho del mundo: "La estimación mundial de nacimientos ha estado disminuyendo constantemente desde la década de 1950, según datos de diversas fuentes, como las Naciones Unidas y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos".

Temas relacionados
Más noticias de Elon Musk