En esta noticia

Tras la sorpresa que causó el cierre de una sede de Tiendas D1 en Bogotá a finales de junio, el Gobierno de Gustavo Petro advirtió que otras cadenas están en la mira. Las posibles clausuras se darían en el marco de la aprobación de la reforma laboral.

El ministerio de Trabajo lleva adelante procedimientos para verificar que estas tiendas estén cumpliendo con la nueva normativa. Desde ese departamento advirtieron que cerrarán los establecimientos que no se hayan adecuado.

El cierre temporal de la sede de Tiendas D1 en Las Ferias se dio al encontrar graves riesgos físicos y biológicos que ponían en peligro la salud de sus empleados. El Gobierno puede aplicar estas medidas preventivas cuando existan condiciones que amenacen la integridad de los trabajadores.

El Gobierno amenaza a más tiendas a cumplir con la ley o sufrir clausuras

Tras la clausura de una sede de Tiendas D1 en Bogotá, otras cadenas similares quedaron en alerta. Sandra Milena Muñoz Cañas, directora de Inspección, Vigilancia y Control del ministerio de Trabajo, adelantó que investigarán a otras tiendas, en el marco de "78 medidas a nivel nacional".

"Vamos a revisar otros lugares de trabajo y otras tiendas que hacen parte de grandes superficies", advirtió la funcionaria gubernamental y aseguró que su cartera "hará cumplir lo contemplado en la reforma laboral", ya convertida en ley.

Que cambia con la reforma laboral para tiendas y supermercados

Los principales cambios de la reforma laboral se relacionan con los recargos nocturnos, que ahora se abonan desde las 7:00 p.m., y la remuneración de dominicales y festivos que aumentará gradualmente del 80% en 2025 al 100% en 2027. Además, deberán celebrarse contratos laborales para estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).


Gustavo Petro fue concretó al solicitarle al ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, que sostenga "una fuerza de funcionarios" que se dediquen "día y noche, por jornadas, pagando las horas extras, a visitar cada empresa de Colombia, en cada lugar, para ver si esta ley se está cumpliendo".

Ordenan el cierre de esta sede de Tiendas D1 en Bogotá

El pasado 20 de junio, el ministerio de Trabajo ordenó el cierre temporal de la sede de Tiendas D1 en el barrio Las Ferias, localidad de Engativá, Bogotá. En una ronda de inspecciones sorpresa a siete tiendas, se constató que había riesgos físicos y biológicos en las instalaciones.

El informe preliminar del Ministerio destaca malas condiciones de aseo, estructuras inestables y posibles focos biológicos. Esto representó un riesgo inmediato y llevó a la clausura parcial de la sede.

El carácter preventivo de la suspensión establece que D1 podrá reabrir cuándo el Ministerio verifique la corrección de los incidentes. El cierre se ordenó en línea con el Decreto 1072 de 2015.