Donald Trump le quita su puesto a Elon Musk en el gobierno de EEUU: es solo un asesor
La Casa Blanca lanzó un comunicado donde aseguran que Musk no tiene poder para tomar decisiones. Los detalles.
El Gobierno de Donald Trump le puso un freno en seco al multimillonario Elon Musk y sus intenciones de ser protagonista en esta nueva gestión. La Casa Blanca determinó en una presentación judicial que es un asesor del presidente y no un empleado del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Según el escrito, Musk solo puede asesorar al presidente y comunicarle sus directrices. Esto marca una distancia entre el presidente de EEUU y el magnate, en medio de lo que parece una crisis interna.
El DOGE ha barrido las agencias federales desde que Donald Trump comenzó su segundo mandato como presidente el mes pasado y puso a Musk a cargo de erradicar el gasto superfluo como parte de una revisión dramática del Gobierno que ha incluido miles de recortes de empleos.
El freno de Donald Trump a Elon Musk: "No tiene autoridad"
"Al igual que otros asesores de alto nivel de la Casa Blanca, Elon Musk no tiene autoridad real o formal para tomar decisiones gubernamentales por sí mismo", dictaminó un escrito firmado por Joshua Fisher, director de la Oficina de Gobierno de la Casa Blanca.
El documento registrado de Fisher, presentado en un caso contra Musk por el Estado de Nuevo México, decía que Musk no era empleado del Servicio DOGE de EEUU, ni de la Organización Temporal del Servicio DOGE de EEUU, y añadía: "El señor Musk no es el Administrador del Servicio DOGE de Estados Unidos"
Donald Trump le pone un freno a Elon Musk: "No se lo permitiremos"
Si bien la respuesta de Donald Trump fue en un tono ameno, el republicano marcó las diferencias y demostró que la última palabra la tiene el presidente. La tajante respuesta se dio tras una pregunta de la prensa acerca de la influencia de Elon Musk en los conflictos de Estados Unidos. Mostró, sin embargo, cierta confianza en el empresario dueño de la plataforma X.
"Si hay un conflicto, no permitiremos que Elon Musk haga algo que tenga que ver. En primer lugar, él no lo haría", aseguró el presidente de los Estados Unidos. De esta forma, marcó autoridad sobre el líder de DOGE pero mostró confianza al mismo tiempo.
¿Trump rompe su relación con Elon Musk?
Donald Trump fue tajante en su afirmación sobre los alcances del nuevo funcionario en el Gobierno. Sin embargo, luego se burló de la prensa y defendió su relación con Elon Musk: "Elon me llamó y me dijo: ‘Sabes, están tratando de separarnos'. Le dije: ‘Absolutamente'". Reveló, además, detalles sobre su vínculo político y empresarial con el dueño de X.
"Dicen: ‘Noticia de última hora: Donald Trump ha entregado el control de la presidencia a Elon Musk. El presidente Musk asistirá a una reunión de gabinete esta noche a las 20 horas'", dijo. Se trató, en este contexto, de una crítica hacia la prensa norteamericana: los rumores del poder de Elon Musk se hicieron cada vez más fuertes en las últimas semanas.