Buenas noticias para conseguir el pasaporte italiano: un juez ordenó dárselo a todos los que lo pidan y cumplan con este requisito
La medida va a en contra de una decisión del Gobierno de Giorgia Meloni. Por qué.
El pasaporte europeo es uno de los documentos más deseados por personas de diversas nacionalidades y continentes que desean viajar, ya sea por turismo o para asentarse definitivamente en alguna tierra de Europa. En este marco, se conoció un fallo clave de la justicia italiana que favorece a un grupo de personas para la obtención del trámite. ¿De qué se trata?
En marzo de 2025, el Gobierno de Giorgia Meloni publicó un decreto que imponía cambios significativos en la obtención de la ciudadanía italiana por descendencia (ius sanguinis). A través de esta iniciativa, el Poder Ejecutivo impuso que solo aquellas personas que descienden directamente de padres o abuelos italianos pueden solicitar la ciudadanía.
La medida tiene como principal objetivo lograr una conexión "real" y más directa entre los solicitantes de la ciudadanía y sus familiares. Sin embargo, un fallo reciente de la Justicia pone en duda la vigencia de esta normativa, y ya no quedarán excluidos los vínculos más lejanos como bisabuelos o tatarabuelos.
Excelentes noticias: este grupo de personas podrá obtener el pasaporte italiano por orden de la Justicia
Recientemente se conoció la noticia de que el Tribunal de Campobasso dictó un fallo clave al declarar que el decreto impuesto por Giorgia Meloni no puede aplicarse de forma retroactiva. Esta decisión judicial, entonces, protege a los ciudadanos que ya eran considerado italianos antes de que se publique el mencionado decreto.
De esta manera, el tribunal sostuvo que la iniciativa de Meloni sólo puede regir hacia adelante y no puede restringir los derechos que una persona ya adquirió desde el momento de su nacimiento. Antes de esta ley, las personas eran consideradas ciudadanos italianos sin importar la lejanía de su vínculo, siempre que pudieran demostrar el linaje.
Pasaporte europeo: ¿existen limitaciones en cuanto a la edad de los solicitantes para acceder a la nacionalidad italiana?
Es importante aclarar que para acceder a la ciudadanía italiana no existen restricciones de edad. Es decir, cualquier persona, sin importar cuántos años tenga, puede iniciar el trámite de reconocimiento de la ciudadanía italiana siempre y cuando logre demostrar que desciende de un ciudadano italiano.
En otros tipos de ciudadanía, como la de residencia o matrimonio, sí pueden influir diversas condiciones como la mayoría de edad o el cumplimiento de residencia efectiva durante una cantidad mínima de años.