

Tras asumir la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump activó la deportación masiva. Al llegar a la Casa Blanca comenzó un plan para expulsar a una gran cantidad de inmigrantes que habitan en todos los Estados.
A pesar de los intentos de la Justicia para ponerle límites a Trump, muchos inmigrantes continúan con temor a tener que irse del país o terminar tras las rejas. En ese contexto, se destacaron cinco grupos de personas en EEUU que no deben temer.
Estos cinco grupos de inmigrantes no podrán ser exportados por Donald Trump
En Estados Unidos hay cinco grupos de inmigrantes que tienen protección y no podrán ser expulsados. Tampoco pueden ser arrestados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

Estos grupos son:
- Demandantes de asilo o en proceso de renovación.
- Ciudadanos naturalizados
- Beneficiarios de Daca (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia)
- Residentes permanentes.
- Titulares de visas en regla.
Recuerda que debes tener los trámites renovados y al día para evitar problemas. Si eres un latino o extranjero revisa tener tu pasaporte vigente y los papeles que certifiquen tu estatus legal.
¿Qué es el título 42 y cómo impacta la migración?
El título 42 fue implementado durante la presidencia de Trump como una medida de emergencia en respuesta a la pandemia de COVID-19. Su objetivo inicial era evitar la propagación del virus, pero también se usó para frenar el ingreso de migrantes sin ofrecerles la oportunidad de hacer una solicitud formal de asilo.
Trump planea reactivarlo en su segundo mandato, lo que podría implicar una mayor expulsión de migrantes sin procesar sus solicitudes de asilo.
La reactivación de la cláusula 212f y su impacto en la inmigración
La cláusula 212f, activada desde el primer día del segundo mandato de Trump, autoriza la expulsión inmediata de extranjeros cuya presencia en el país se considere una amenaza para la seguridad o intereses de Estados Unidos. Esta cláusula refuerza la política de control migratorio de Trump, que busca reducir drásticamente la inmigración ilegal y limitar la acogida de solicitantes de asilo.
Trump buscaría retomar la construcción del muro fronterizo
Uno de los proyectos más emblemáticos de la administración de Trump fue la construcción del muro fronterizo con México, destinado a frenar el flujo de migrantes ilegales. Aunque la construcción se detuvo durante la administración de Biden, Trump ha expresado su intención de reactivarlo. Las recientes medidas, como la reactivación del título 42 y las expulsiones masivas en la frontera, coinciden con el regreso de esta iniciativa.

Cabe destacar, que el flujo de migrantes ha disminuido un 90 por ciento en comparación con el año anterior, con un promedio de menos de 300 personas intentando cruzar la frontera de manera ilegal cada día. Esto refleja el impacto inmediato de las medidas restrictivas en el cruce ilegal de migrantes.










