La Comisión de Seguridad de Productos de EE.UU. (CPSC) ordenó el retiro voluntario de más de cinco millones de piscinas desmontables fabricadas en China, después de que al menos nueve niños -de entre 22 meses y 3 años- murieran por ahogamiento entre 2007 y 2022.
El fallo detectado permite que los menores escalen por las correas externas que rodean la estructura de soporte.
Retiran 5 millones de piscinas tras 9 muertes
Las piscinas afectadas, de 48 pulgadas (120cm) o más de altura, tienen una correa de compresión que envuelve los tubos de soporte. Este diseño funciona como escalón, lo que permite a los niños trepar al interior incluso si se remueve la escalera oficial.
La CPSC ya había documentado al menos tres incidentes similares en 2011 y 2012. En un comunicado, sus comisionados calificaron el diseño como un ejemplo de peligro evidente que fue ignorado por años por la agencia.
Alcance y marcas involucradas por el retiro
El retiro involucra aproximadamente 5 millones de piscinas vendidas desde 2002 por fabricantes como Bestway, Intex y Polygroup. También se informaron alrededor de 266.000 unidades en Canadá.
Estas piscinas se han importado a todo el mundo, así que se recomienda verificar en caso de tener una similar en casa.
Estos productos se comercializaron en grandes cadenas como Walmart, Target, Costco, Lowe's, Kmart, Sam's Club, The Home Depot, Big Lots, Toys "R" Us y otros, así como plataformas en línea como Amazon, Wayfair, y los sitios oficiales de los fabricantes.
Qué deben hacer los consumidores
Las empresas involucradas ofrecen un kit de reparación gratuito, que incluye una cuerda para reemplazar la correa defectuosa. Se recomienda instalar la cuerda primero y luego retirar la correa original.
Mientras se realiza la reparación, se aconseja impedir que los niños accedan sin supervisión, o incluso vaciar la piscina si es necesario. Este tipo de incidentes de ahogamiento son especialmente frecuentes durante el verano, cuando aumenta el uso del producto.