Es ingeniero, apasionado por la fotografía y pintó con luces los mejores lugares y personajes de CABA

El proyecto que encabezó el ingeniero informático y apasionado de la fotografía Fernando Gronski fue distinguido por la Legislatura porteña. En qué consiste la técnica que utiliza.

Fernando Gronski eligió, en 2020, iluminar la noche de la ciudad, aún golpeada por los rastros de la cuarentena, con un innovador estilo fotográfico. "Pintando" con luces, comenzó un proyecto que le dio voz y color a 63 personajes que, con su historia, posaron frente a la cámara en puntos icónicos de la Capital.

El resultado de su proyecto, "Iluminando Buenos Aires", impactó e interpeló y, hace poco, fue declarado de interés cultural por la Legislatura porteña.

Abrió hace 23 años el mejor restaurante de comida asiática en Buenos Aires y sólo sirve delicias de Vietnam

La panadería histórica del Microcentro que vende las medialunas rellenas más grandes de Buenos Aires

Los retratos e historias que cuenta Iluminando Buenos Aires pueden encontrarse en las redes de Gronski.

Ingeniero informático y apasionado de la fotografía y el arte, Gronski reconoce que todo inició como un hobby que "se le fue de las manos", en el mejor de los sentidos.

En busca de un pasatiempos, en 2019 comenzó a incursionar en fotografía y, al poco tiempo a idear el proyecto. "Arranqué porque quería contar las historias de la gente", cuenta a El Cronista.

Si bien la idea original distaba de lo que finalmente desplegó hace casi dos años, el tiempo, el destino y un poco el tiempo extra generado por la pandemia, terminaron de definir los planes.

Además de las personas, comenzó a retratar lugares emblemáticos de la Ciudad y alrededores.

"Quería arrancar a principios de 2020, cuando estaba de vacaciones en Europa. Lo había pensado pero de otra forma, solo con los retratos", relata el fotógrafo de 33 años. Sin embargo, la irrupción del COVID-19 precipitó todos los planes.

Invento argentino: crearon "el McDonald's de las pastas" y apuestan por la relación calidad-precio para crecer

¿Cuánto gana en dólares un programador que recién empieza en Argentina?

PINTAR CON LUZ: QUÉ ES EL LIGHTPAINTING

Gronski ya había comenzado a investigar la técnica conocida como lightpainting, que lo había fascinado. Se trata de una técnica fotográfica que, como indica su nombre en inglés, consiste en "pintar con luz", directamente en la fotografía.

Por eso, la idea era tomar retratos en el Viejo Continente. Al regresar de manera apresurada, reversionó algunos detalles.

"Empecé a darle otra forma, para que no fuesen solo retratos. Investigué, la cuarentena me sirvió mucho para crear herramientas de luz, probar efectos, estrellitas, bengalas, efectos de luces", indica. "Todo muy de científico loco", se ríe al dejar entrever su profesión.

En noviembre de ese año, ya con las restricciones leves. puso manos, y cámara, a la obra. El lienzo, la ciudad entera. "El objetivo era narrar las historias de las personas que están en Buenos Aires. Empecé con artistas y deportistas callejeros", indica Gronski.

"La idea era contar las historias de maneras distintas: relacionar la luz, el arte y a la persona", detalla.

Es que, cada retrato, que están compartido al igual que el proyecto completo, en su cuenta de Instagram (@fer.gronski), es particular. Además del cambio de escenario, las luces, los colores y la combinación de objetos que aparecen, transmiten algo distinto junto al protagonista.

Los materiales que utiliza, según indica, son esencialmente barras de led (tiene "tres o cuatro"), de colores. "Lo básico es la luz, la oscuridad y la cámara", resume.

Si bien el proyecto captura, hasta el momento, a 63 personajes, también incorporó retratos de lugares emblemáticos e históricos de la ciudad como el planetario, la floralis genérica de Recoleta y el edificio de la Legislatura.

Iluminando Buenos Aires fue destacado en la Legislatura de la Ciudad


El proyecto y los relatos que acompañan cada pieza llamaron la atención de la legisladora porteña Cecilia Ferrero, que lo contactó a través de las redes para mostrarle su interés.

Tiempo después, lo convocaron para otorgarle una distinción, con la que destacaban su proyecto como de "interés cultural" de la ciudad.

"Escaló muy rápido todo. El año pasado me llamaron del Movistar Arena para hacer fotos a los artistas. como la Sole Pastorutti, L-Gante, fue una experiencia increíble", asegura Gronski. "Uno arranca a hacer algo y no sabe los resultados que va a tener", cierra.

los retratos de "iluminando buenos aires#


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios