El presidente de la FIFA , Gianni Infantino, sugirió que los beneficios socioeconómicos de una Copa del Mundo bianual podrían "dar esperanza a los africanos" y evitar que los refugiados "crucen el Mediterráneo" y se arriesguen a "morir en el mar".

Infantino, de 51 años, habló este miércoles en el Consejo de Europa en Estrasburgo donde continúa con su cruzada por una Copa del Mundo bienal, argumentando que brindaría más oportunidades para las personas en todo el mundo.

"Tengo entendido que en Europa la Copa del Mundo se lleva a cabo dos veces por semana", dijo. "Porque los mejores jugadores están jugando en Europa. Entonces, en Europa, no hay necesidad de posibilidades y eventos adicionales.

"Pero si pensamos en el resto del mundo, y en la gran mayoría de Europa que no ve a los mejores jugadores ni participa en las mejores competiciones, entonces tenemos que pensar en lo que genera el fútbol, que va más allá del deporte".

Infantino luego pareció sugerir que las oportunidades socioeconómicas adicionales creadas por un Mundial cada dos años podría ayudar a evitar que los refugiados crucen el Mediterráneo para llegar a Europa.

"Necesitamos encontrar formas de incluir al mundo entero. Dar esperanza a los africanos para que no tengan que cruzar el Mediterráneo para encontrar, quizás, una vida mejor. Pero más probablemente la muerte en el mar" dijo.

"Necesitamos dar dignidad y necesitamos dar más oportunidades, no brindando caridad, sino permitiendo que el resto del mundo también participe" explicó.

De todas formas, agregó: "Discutiremos cuál es la mejor manera de ser más inclusivos, no solo para hablar de decir no a la discriminación, sino para actuar exactamente en esa dirección". "Siendo más inclusivos. Trayendo a todos a bordo. Tratando de dar oportunidades, esperanza y dignidad al mundo entero".

Infantino también aprovechó su aparición en el influyente Consejo de Europa para resaltar el "progreso significativo logrado por Qatar" en el campo de los derechos humanos, progreso que, según él, se produjo como resultado de que la FIFA le otorgó a la nación el Mundial 2022.