En esta noticia
El Día del Croissant se celebra el 30 de enero en todo el mundo, un clásico de la panadería francesa cuyo origen real es austríaco, aunque su famosa versión hojaldrada se desarrolló en Francia.
En esencia, es una factura que lleva pocos ingredientes (levadura, harina, manteca o margarina), que se diferencia de la tradicional medialuna que comemos en Argentina por su sabor y textura.
En esta nota un recorrido para degustar los mejorescroissant artesanales en Buenos Aires, que se pueden consumir solos o rellenos con toppings dulces y salados.
1. Gontran Cherrier
La boulangerie deleita con un croissant 100% francés, muy hojaldrado por dentro y crujiente por fuera. Está elaborada con harina Foricher y manteca Elle et Vire, sello de calidad francés. En la carta se lucen tentadoras opciones dulces, como la croissant rellena con crema de almendras y cubierta de almendras fileteadas; y la de dulce de leche cubierta con baño de chocolate con leche y frutos secos.
Para los fanáticos de lo salado, también tienen una versión de bechamel con espinaca y parmesano y otra de estilo parisien, gratinada con jamón, queso y bechamel.
- Malabia 1801 (Palermo) y Zabala 1901 (Belgrano)
2. Ninina
El restaurante de cocina casera y artesanal ofrece el típico croissant muy aireado por dentro y crujiente por fuera. Son piezas elaboradas con harina y azúcar orgánica, huevos de campo y manteca. Se pueden pedir solas o rellenas con jamón cocido y queso gruyere. Además, ofrecen una caja con 12 unidades congeladas y listas para hornear o calientes para comer en el momento.
- Gorriti 4738 (Palermo), Holmberg 2464 (Villa Urquiza), Museo Malba (Barrio Norte), Quintana 213 (Recoleta)
3. La kitchen
Esta pastelería boutique vende unos espectaculares croissants repletos de mermelada de frambuesa. También ofrece opciones saladas, con ajos asados y queso.
- Núñez 3400 (Parque Saavedra)
4. París Crepas
La pastelería y crepería vende exquisitos croissants hechos a mano. Así lo demuestra su masa laminada, 100% de manteca, crocante, alveolada y tierna. Se venden solos o rellenos en versiones dulces (con frutilla, lemon pie o con nutella, baño de chocolate semiamargo y lluvia de almendras tostadas).
El team salado tiene que probar el americano, con panceta, chéddar y huevo. Como un plus, en la sede de Palermo Hollywood también se puede personaliza el croissant 'ideal', eligiendo a gusto una proteína, los toppings y las salsas.
- Av. Cabildo 2602 (Belgrano), Gurruchaga 1686 (Palermo Soho), Nicaragua 6080 (Palermo Hollywood), José María Moreno 120 (Caballito), Av. de Mayo 359 (Ramos Mejía), Martín Fierro 3290 (Parque Leloir)
5. Alo´s Boutique
La nueva boutique del chef Alejandro Feraud invita a comprar sus croissants hechos con harina de fuerza Moromar hidratada en leche.
¿De qué se trata? Es una harina fuerte, de trigo duro y con alta proporción de gluten, lo que le permite retener una proporción importante de agua en el proceso de amasado, que se traduce en masas tan elásticas como consistentes.
En este caso, lleva un descanso controlado de 12 horas en frío y se lamina con manteca. El porcentaje de manteca es de 40%. Después de 3 horas de levado, los croissant se cocinan en horno por 17 minutos.
- Av. Blanco Encalada 2120 (San Isidro)
6. Cocu Boulangerie
Esta boulangerie en 2017 ganó el premio al mejor croissant en el concurso organizado por Lucullus, la Asociación Gastronómica Francesa en Argentina. Además del croissant clásico, hay muchas opciones dulces para probar.
- Malabia 1510, Armenia 1744 y Gorriti 4865 (Palermo)
7. L'Epi Boulangerie
Estapanadería, pionera del boom de la pastelería artesanal franco-porteña, usa horno a leñay un proceso de fermentación natural sin levadura. Sus croissants son una delicia de pura manteca y 48 horas de fermentación. Su rasgo distintivo es que tienen tres pliegues de hojaldre especial.
- Roseti 1769 (Villa Ortúzar)
