Heladerías 2021: cómo es el helado artesanal, vegano de chocolate y antiage, dónde comprar una noche de verano

En la Semana del Helado Artesanal se reveló cuáles son los nuevos sabores y tendencias para disfrutar en las vacaciones y el verano 2021 

Las vacaciones 2021 ya están cerca. Y quienes se preparan para una temporada de verano 2021 con muchas novedades son los heladeros artesanales, quienes a partir de los consejos de sus colegas europeos que ya pasaron por esa estación en modo pandemia, suman sabores y tendencias del postre favorito de los argentinos, donde el consumo per cápita anual es de 6,9 kilos.

 

 

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) realizó un ciclo de charlas virtuales, gratuitas y abiertas con el objetivo de compartir experiencias con la comunidad gastronómica. Una de ellas convocó a reconocidos maestros heladeros de América, quienes revelaron todas las novedades en sabores y técnicas.

 

 

Una de las tendencias son los helados naturales, con más proteínas y bajos en calorías. Desde AFADHYA explicaron que en cada región del país los heladeros artesanales recurren a recursos naturales: "Frutas de estación y materias primas que se eligen entre productores de cercanía".

 

  Cómo es el helado vegano, antiage y con carbón activado  

También está en alza la demanda de helado vegano. ¿Cómo se hace? La leche de origen animal se reemplaza por opciones vegetales, obtenida de almendras y avellanas, entre otras semillas, también de coco. "El vegano de chocolate, creado en base a leche de almendras y puro cacao, es uno de los más pedidos; también el de mango y el de jengibre, entre otros que llevan además hierbas aromáticas muy especiales, como cúrcuma, clavo de olor y cardamomo", remarcó la maestra heladera de Uruguay, Alexandra Caldarelli, dueña de la primera empresa de postre helado vegano en Uruguay y también pionera en esta línea categoría en la región.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Vegalatto.uy (@vegalatto.uy)

 

 

Los colores de los helados también cambian. El maestro argentino Sebastián Demarchi, instalado en México y dueño de una cadena de heladerías, contó que ya se utiliza mucho el "agua de Jamaica, planta rica en vitamina C, minerales y antioxidantes, que además proporciona un color rojo intenso increíble". Y reveló que eso también sucede con ingredientes locales como tuna verde o mango.

Desde Miami, el heladero Julio Bertoni contó que "está muy de moda el azaí", fruto tropical típico de Brasil que "tiene muchos nutrientes y le da a los helados un tono especial morado, que se puede combinar, por ejemplo, con una nota de chocolate".

Y confirmó que en los Estados Unidos es furor "añadir carbón activado a los helados. Eso les otorga un color negro de atractivo cromático impactante, además de ser un ingrediente depurador del organismo". Justamente, se dice que esta es la gran tendencia para 2021: helados detox y antiage.

 

 

"Además de ser creativos, debemos mantener la calidad, aún en tiempos de crisis, como ocurre en esta pandemia, porque tenemos que satisfacer a los clientes cuando más necesitan un producto saludable y rico, que les transmita alegría", enfatizó el maestro heladero Fausto Bertolot, desde Alemania. 

 

 

  Sabores vintage y novedosos  

Hay sabores que son favoritos, imbatibles, eternos. Y otros que tuvieron su época de gloria y ahora vuelven a brillar. Uno de ellos es el pistacho. "Por ser un fruto rico en proteínas vegetales y vitaminas, ahora es muy requerido", destacó el presidente de AFADHYA, Gabriel Famá. Sin embargo, también destacó que "el chocolate, el dulce de leche y la frutilla son los sabores que continúan a la cabeza en las preferencias de los consumidores, tanto en el país como a nivel mundial".

 

 

Entre los sabores nuevos que pueden encontrarse este año en las heladerías argentinas, se destacan el Café Fellini (crema de café, chocolate con leche y anís estrellado) y Refragola (frutilla y remolacha a la crema), que presentó el equipo argentino en el último Mundial del Helado Rimini 2020, donde fueron premiados como los más originales. 

 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre