Carlos Ruiz Zafón contra Donald Trump y el "neopopulismo"

El escritor español advierte sobre las consecuencias de la polarización en las sociedades y la amenaza de caer en la Europa de los años '30.

Su saga 'El cementerio de los libros olvidados' lleva 35 millones de ejemplares vendidos. Es el protagonista de la nueva edición de la revista lifestyle de El Cronista.

Su nombre siempre va acompañado del eslogan “el escritor español más vendido en todo el mundo después de Cervantes . De hecho, su saga 'El cementerio de los libros olvidados' fue traducida a 40 idiomas y se convirtió en un fenómeno comercial que ya alcanzó los 35 millones de ejemplares vendidos.

Catalán de nacimiento y californiano por adopción, Carlos Ruiz Zafón –si bien admite que Los Angeles es una de las ciudades en donde el efecto Donald Trump aún no se desató– analiza el fenómeno de la polarización en las sociedades, que no es sólo patrimonio argentino: “En el caso de los Estados Unidos y creo que también en otros países, este fenómeno, digamos, este neopopulismo que representa el señor Trump y estos sentimientos, creo que han polarizado muchísimo a esta sociedad. El problema que pasa es que cuando uno está indignado, es una víctima fácil para este tipo de personajes que capitalizan con esto. En muchas sociedades, prácticamente la mitad de la demografía se ha desprendido de lo que es el mundo de los hechos, de la realidad, y haya entrado en un proceso alucinatorio de creer lo que quieren creer por resentimiento, por lo que sea, y en el cual lo que sucede, la realidad de las cosas ya no cuenta, y cada cual decide creer lo que sea, y nos arrastra a todos en una espiral muy peligrosa que puede acabar un poco, como sucedió tantas veces, como sucedió en la Europa de los años '30, en un cataclismo .
Carlos Ruiz Zafón es el personaje de tapa de la nueva edición de Clase Ejecutiva,
la revista lifestyle de El Cronista.
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.