Al momento de elegir el destino de una escapada, muchas personas buscan un lugar tranquilo y con pocas actividades para hacer con el fin de relajarse.
En Argentina, hay una gran variedad de destinos para elegir. Una buena parte de los viajeros eligen conocer los distintos pueblos fantasmas que se pueden visitar en el país. Uno de ellos se encuentra a 75 kilómetros de Rosario y en él solamente viven 8 personas.
El pueblo fantasma que queda cerca de Rosario y en donde viven 8 habitantes
Berreta es un pequeño pueblo ubicado a 75 kilómetros de Rosario y pertenece al departamento de Iriondo. En sus épocas doradas tuvo hasta 500 habitantes y ahora se mantiene vivo por las pocas personas que deciden quedarse en este pueblo fantasma.
El pueblo fue fundado en 1925 por María Luisa Correa, propietaria de las tierras. Su nombre se debe a Sebastián Berretta, un ingeniero civil que se dedicó a construir distintos ramales del tren en 1880. El ferrocarril pasó por el pueblo hasta finales de la década del 70, aunque los ferrocarriles de carga circularon hasta 1990.
Además del cierre de la estación de tren, el hecho de que la Ruta Nacional 9 no pase por este pueblo es otro de los motivos que provocaron la baja en los habitantes del lugar. En la actualidad solo quedan tres familias en Berreta.
¿Qué hacer en Berreta?
En Berreta no tiene museos, hospitales o bares. Hay una escuela primaria con capacidad para 200 niños y un hermoso edificio antiguo de estilo inglés.
Solamente hay tres lugares para visitar: la casa que era de la fundadora del pueblo (que fue restaurada por una de las familias que vive allí), la escuela y el Club Sportivo Berretta (que actualmente la habita otra de las familias).
La antigua estación de tren ahora funciona como un espacio recreativo para los visitantes de pueblos cercanos que disfrutan de una pequeña escapada a este lugar.
¿Cómo llegar a Berretta desde Rosario?
La distancia desde el pueblo hasta Rosario es de 75 kilómetros. El viaje en auto es de solamente 50 minutos. En caso de querer conocer Berreta saliendo en auto desde Buenos Aires, el viaje es de 3 horas y 52 minutos.
