CONTENIDO PATROCINADO

Invertir en multifamily desde el norte argentino: auge y oportunidades del modelo estrella de real estate en Miami

Los detalles del segmento inmobiliario que más rentabilidad y demanda genera en los Estados Unidos en la actualidad se presentaron en una conferencia organizada por la desarrollista Metrocubico en Tucumán. Destacados disertantes nacionales e internacionales.

La demanda estable post pandemia, la rentabilidad, el sistema de crédito americano y los beneficios fiscales categorizaron las inversiones en multifamily en La Florida, principalmente en el barrio de Wynwood en Miami, y el modelo permanece en auge aún en el contexto inflacionario mundial. Invertir en estos activos reales es una oportunidad que responde a una ecuación concluyente, donde el mercado, el timing y la locación importa más que la propiedad en sí.

Estos detalles y la propuesta comercial de Metrocubico, una desarrollista tucumana con más de una década de experiencia en el rubro inmobiliario, fueron el eje central de "Economía y Real estate: oportunidades en activos reales", la segunda conferencia internacional organizada por la empresa en la provincia.

El proyecto multifamily que proponen desde Metrocubico consiste en 4 edificios con 250 departamentos en Wynwood North, un barrio ubicado a 15 minutos de South Beach y Brickell y a 2 minutos caminando de Midtown, que en la última década se transformó en la meca gastronómica y artística. De hecho, medios locales como El Nuevo Herald publicaron que importantes empresas de software planean instalarse allí para posicionar el nuevo polo tecnológico de la ciudad.

Oscar Bercovich, socio fundador de Metrocubico, y Javier Staneff, gerente general, precisaron durante la conferencia que el modelo económico de inversión, en alianza con la destacada compañía Forse Holdings, supone una rentabilidad esperada anual de un 15% en dólares. "Es un producto que le permite a un grupo de socios adquirir un terreno, construir unidades, alquilarlas y venderlas al cabo de unos años. Es un modelo de renta más que de venta, donde cada socio posee una porción de m2 de todo el edificio y sus beneficios económicos serán proporcionales a su participación", explicó Staneff.

Fuente: Metrocubico.

Más allá de que la expansión de este modelo en el mundo y de que las tendencias post pandemia indican que se trata de la apuesta certera para los tiempos que corren, Metrocubico analizó el escenario global y local durante 24 meses, antes de su lanzamiento al real estate estadounidense y al multifamily en Miami.

"Hay una ecuación importante en el contexto local que estudiamos: timing, locación, empleo y población. La vacancia de alquileres en la zona es casi nula. Para conseguir una cita para alquiler hay listas de espera de hasta quince días. Además, en el último año, 380 mil personas se mudaron hacia la ciudad", puntualizó Bercovich. Por eso, la alta ocupación es uno de los principales drivers de este modelo de inversión, sumado a la protección contra la inflación en usd y los beneficios impositivos del estado de Florida, que movilizó las tasas de empleo. La gestión unilateral de la propiedad, por su parte, genera administraciones más eficientes, económicas e igualitarias como, por ejemplo, el manejo del valor del alquiler.

A su vez, Oscar Bercovich enfatizó en la importancia de trabajar en conjunto con una desarrollista con 22 años de experiencia en el mercado de Miami como Forse Holdings: "Aunque un equipo de Metrocubico está instalado allá y los líderes del proyecto viajamos una vez al mes, el trabajo mancomunado con expertos locales marca la diferencia. Si proponemos algo serio, lo hacemos de manera 100% profesional y con la garantía de una representación in situ de primer nivel".

La compañía tucumana diseñó un protocolo para efectivizar las inversiones en Wynwood desde la Argentina en solo 30 días. Un proceso que cuenta con asesoramiento legal, técnico y financiero de otras siete firmas americanas, hoy partners estratégicos de Metrocubico. "Sabemos que surgen dudas en el momento de hacer negocios a miles de kilómetros, hay quienes incluso preguntan si deben saber inglés, tener visa o conocimientos de urbanismo. La respuesta es no. Además de un negocio con rendimiento atractivo, invitamos a un viaje en el que se descansa en profesionales", reconoció Staneff.

Fuente: Metrocubico.

"Lo primero que planteamos cuando hablamos de este desarrollo es 'por qué también hacer negocios en USA'. La palabra también es crucial para nosotros porque estamos convencidos de que la apuesta por nuestro país es clave y lo demostramos con otros proyectos locales de Metrocubico y en otras compañías que lidero de retail de la construcción y software. Invitar a invertir en los Estados Unidos significa equilibrar ciclos y mirar además las posibilidades que generan los tamaños de los mercados. Argentina es un país de flujos y Estados Unidos, de stocks", cerró Bercovich.

Al igual que el año pasado, este evento de Metrocubico reunió a más de 200 personas. Fernando Marengo, economista jefe de Arriazu Macroanalistas y chief economist de Black Toro Investments en Estados Unidos, disertó sobre las perspectivas económicas globales. Jennifer Snyder, con más de 20 años dedicados a real estate y asuntos corporativos de inversores extranjeros, arribó desde Miami para exponer sobre el acuerdo de intercambio de información financiera entre Argentina y Estados Unidos.

Temas relacionados
Más noticias de inversiones