Historias que vale la pena conocer: cómo es #VivirConCáncer

Junto a organizaciones de pacientes y profesionales de la salud, Bristol Myers Squibb presenta en el Día Mundial del Cáncer una nueva edición de la iniciativa, con eje en la concientización acerca de la prevención y las historias de vida de personas conectadas por la enfermedad.

Historias que inspiran y acompañan a quienes viven con cáncer y a su entorno. Una visión que privilegia la voz de las personas antes que los datos duros o los detalles sobre los tratamientos. De eso se trata la tercera edición de "Vivir Con Cáncer", la campaña presentada por Bristol Myers Squibb junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

En el Día Mundial del Cáncer, la iniciativa reúne testimonios de personas conectadas por esta enfermedad y hace hincapié en la importancia de la prevención, el diagnóstico oportuno y la contención a pacientes.

Conducidas por Facundo Arana, actor, una serie de profundas entrevistas revelan las experiencias y mensajes de pacientes, familiares, líderes de fundaciones y profesionales de la salud, quienes enseñan cómo es vivir con cáncer y lo que implica atravesar la enfermedad.

A partir de hoy cada semana se estrenará un nuevo episodio, que podrán verse en el sitio web de la campaña, www.vivirconcancer.net, y en las plataformas de YouTube y Spotify

La presentación de la nueva edición de la campaña "Vivir con Cáncer"

"Con ‘Vivir con Cáncer' proponemos una mirada centrada en lo que les pasa a los y las pacientes y a su entorno", expresó Juan Diddi, General Manager en Bristol Myers Squibb Argentina.

"Esta iniciativa nos permite fomentar la prevención, el acceso a la información y trabajar junto a todos los actores del sistema de salud para que los y las pacientes reciban la atención y contención necesaria desde el diagnóstico", agregó el ejecutivo de la compañía.

Desde su primera edición en 2020, la campaña ha impactado a millones de personas, al compartir testimonios que reflejan y muestran cómo transitarlo de la mejor forma posible.

VOCES QUE IMPORTAN

Entre muchos otros, la tercera edición de "Vivir Con Cáncer" cuenta con testimonios como el de Horacio Nascimbene, quien supo que tenía melanoma metastásico en 2012, luego de haber atravesado un primer tratamiento en 2010. A pesar del panorama inicial, que no parecía muy alentador, Horacio atravesó el tratamiento por segunda vez con mucho éxito.

En su testimonio cuenta cómo cambió su estilo de vida y como la incorporación de hábitos saludables y la contención de sus seres queridos fueron esenciales para su recuperación. "Uno tiene que tener fe y fuerza. No hay que perder nunca la esperanza", relata.

Por su parte, el Dr. Gustavo Kusminsky (MN 65911), Asesor del Servicio de Hematología Hospital Austral y reconocido como uno de los mejores especialistas de Argentina, en su entrevista habla sobre los últimos avances científicos en materia de tratamientos y diagnóstico temprano, los cambios significativos en las expectativas y la calidad de vida de los pacientes con cáncer y el vínculo que se establece con ellos a lo largo de todo el proceso.

Gustavo Kusminsky, del Hospital Austral.

"Nunca será una buena noticia decirle a un paciente que tiene cáncer, es muy importante que quien dé esa noticia sepa cómo hacerlo. Hoy el vínculo médico/paciente es más fraternal", explica.

A Jésica Guido, que es entrenadora física, un diagnóstico de leucemia hizo que se quede cinco semanas internada en plena pandemia. A partir de ahí, todo fue aprendizaje. Pasó de dar siete clases de entrenamiento físico por día a tener que quedarse quieta todo el tiempo. "Nunca viví la enfermedad como una lucha. Cada día lo tomo como un regalo porque sé que todo lo que me suceda es lo que me va a llevar a donde tengo que ir", asegura.

Hoy a la espera de un trasplante de médula, en su entrevista cuenta y reflexiona sobre cómo la desinformación que hay hace que la gente tenga menos posibilidades, y sobre el valor de donar sangre.

A través de testimonios como estos, los y las pacientes cuentan su recorrido desde que recibieron el diagnóstico; familiares hablan sobre cómo acompañar a una persona con cáncer y la importancia de la contención del círculo íntimo; líderes de organizaciones exponen cómo transformaron su experiencia en un capital para ayudar y brindar contención a otras personas. También, profesionales de la salud dan cuenta de los adelantos científicos que han permitido significativos cambios en las expectativas y la calidad de vida de pacientes con cáncer.

La iniciativa cuenta con el apoyo de All.Can, una organización internacional de la que Bristol Myers Squibb es parte y que trabaja junto a múltiples actores para lograr una mayor eficiencia en la atención del cáncer con el objetivo final de mejorar la salud de los y las pacientes.

También apoyan diferentes organizaciones sociales como Donde quiero estar, Fundación Pacientes Cáncer de pulmón, Linfomas Argentina, Sostén, Fuca, Fundación Tiempo de Vivir, y Fundación Argentina de Mieloma.

Todas ellas con un objetivo similar: humanizar los tratamientos.

Temas relacionados
Más noticias de Cáncer