Brand Strategy

Entre la transformación y el impacto impositivo: las prioridades 2021 para las empresas privadas

Entrevista con los especialistas Fernando Paci y Sergio Caveggia sobre los nuevos modelos de negocio y las claves para medir bien el impacto fiscal.

Ante los cambios profundos provocados por la pandemia, las empresas privadas están repensando sus modelos de negocios. No solo como adaptación de corto plazo, sino en una redefinición más profunda de propósito, estrategia y procesos de transformación. Así lo revela un estudio reciente a nivel global realizado por EY, y a partir de allí surgen otros datos clave para analizar: ¿Qué están haciendo las compañías para mantenerse relevantes en este contexto? ¿Cuáles son los impactos fiscales que se deben tomar en cuenta?

Dos especialistas de EY explican estos procesos y señalan las prioridades para 2021. Fernando Paci, Socio de EY Private en EY Argentina, y Sergio Caveggia, socio de Impuestos de EY Private en EY Argentina, describieron en una entrevista vía Zoom cuáles son las variables a tomar en cuenta y qué modelos están siguiendo las empresas privadas que hasta el momento lograron ser más ágiles en adaptarse al nuevo contexto global.

LAS NUEVAS ESTRATEGIAS

"La pandemia aceleró los procesos de cambios en las empresas privadas, para los emprendedores y las empresas familiares", aclara Fernando Paci. Y recalca que hay sectores que se recuperaron con mayor rapidez, como los agronegocios, la tecnología y la biotecnología, mientras que otros están lejos aún de recuperar los niveles pre-pandemia.

Fernando Paci, Socio de EY Private en EY Argentina.

En cuanto al estudio a nivel global realizado por EY, Paci comentó dos elementos adicionales a la reconfiguración de los modelos de negocio que se hallaron como importantes: el proceso de transformación digital, por un lado, y por otra parte la estrategia de avanzar en asociaciones con otras compañías, aunque no sean parte del mismo rubro, como un mecanismo para lograr capacidades de adaptación e innovación.

Por otro lado, el especialista resaltó la importancia de una agenda exportadora que tenga en cuenta el talento y la diversidad en las empresas.

UN CAMBIO TRIBUTARIO HISTÓRICO


Una de las urgencias de las empresas privadas es conseguir liquidez para afrontar todo ese proceso de transformación. Y un aspecto crítico a tener en cuenta en ese camino es el impacto impositivo, raíz de las políticas fiscales.

Sergio Caveggia describió en ese sentido la estrategia asumida por compañías multinacionales que están desinvirtiendo en activos no estratégicos para poder utilizar esos recursos en otras necesidades -como la actualización tecnológica-, para lo cual se debe computar el impacto fiscal de operación.

Sergio Caveggia, Socio de Impuestos de EY Private en EY Argentina.

Y en ese punto el especialista remarcó que a partir de esa situación se producen oportunidades para las empresas privadas de capital nacional de "acaparar mercados a precios bajos y obtener una ecuación fiscal atractiva si la operación se estructura adecuadamente".

"Se están replanteando los principios tributarios que rigieron la vida económica en los últimos 100 años. Ese es el nivel de disrupción que enfrenta hoy la economía global", alertó Caveggia, quien -para remarcar la importancia de una buena estimación del impacto fiscal en los negocios- definió al Estado como una suerte de "socio mayoritario" por el nivel aplicación de impuestos.

Pasión y experiencia

Como parte del trabajo de EY a nivel global, los equipos de EY Private ofrecen conocimientos distintos nacidos de la larga trayectoria de trabajo de EY con empresarios y propietarios de negocios. Aportan la experiencia y la pasión para ayudar a las empresas privadas y a sus dueños a liberar todo el potencial.

Estos equipos brindan apoyo a todo el espectro de empresas privadas, incluidos administradores e inversores de capital privado y las empresas de cartera que financian, propietarios de empresas, empresas familiares, oficinas familiares y emprendedores.

Tags relacionados