Dengue: ¿cuáles son las claves para prevenirlo?

El Programa de Vigilancia y Control de Vectores que impulsa Pan American Energy (PAE) busca reducir los contagios transmitidos por el mosquito Aedes aegypti en zonas de alto riesgo epidemiológico.

En esta noticia

En el período 1998 a 2009, Tartagal representaba más del 48% de los casos de dengue registrados en la provincia de Salta. Desde hace 13 años, Pan American Energy (PAE), compañía líder de energía en la región, mantiene su compromiso en combatir este tipo de afecciones en base a una iniciativa en particular. Gracias a este trabajo, el porcentaje se redujo significativamente al 7,13%.

Esta tendencia descendente se logró en base a tres cuestiones fundamentales: la concientización, el compromiso y la colaboración entre los sectores público, privado y la sociedad civil. 

El Programa de Vigilancia y Control de Vectores tiene como objetivo contribuir a la reducción del riesgo de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como el dengue, zika y chikunguña, en las localidades salteñas de Tartagal y Aguaray, ambas zonas consideradas de alto riesgo epidemiológico.

Para lograrlo, la compañía energética trabaja de manera coordinada con la Fundación Mundo Sano, la Municipalidad de Tartagal, el Hospital Juan Domingo Perón y la Coordinación Nacional de Vectores - Delegación NOA.

"La concientización es fundamental para evitar la propagación de la enfermedad. Por eso trabajamos de manera constante en campañas preventivas concientizando a las comunidades a través de los agentes sanitarios de la provincia, para la eliminación de recipientes en las casas", enfatizó Agustina Zenarruza, gerente de Sustentabilidad de PAE.

Por otro lado, también destacó que esta labor se lleva a cabo en estrecha colaboración con las autoridades locales y expertos que trabajan en el terreno para identificar las medidas necesarias para interrumpir el ciclo reproductivo del mosquito. 

El Programa de Vigilancia y Control de Vectores, en acción

A través de su Programa de Vigilancia y Control de Vectores, PAE busca reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti

Una de las prioridades principales del programa es promover la concientización de la población sobre los posibles criaderos de mosquitos para reducir los casos autóctonos de dengue. Esto incluye la inspección de viviendas en busca de recipientes que puedan acumular agua y, por lo tanto, servir como criaderos de mosquitos, así como la instalación de ovitrampas para monitorear la actividad reproductiva en el área bajo vigilancia.

Además, se promueven medidas de prevención y, en caso de detectar un caso sospechoso de dengue, se implementa un "bloqueo de foco", que implica la limpieza exhaustiva de la zona cercana a la vivienda del paciente y la aplicación de insecticidas para evitar la propagación del virus.

"Este año, hemos incorporado el enfoque de estratificación de 'los puntos calientes', siguiendo las recomendaciones actuales de la Organización Mundial de la Salud. Esto nos permitió priorizar determinados barrios, de acuerdo con una evaluación integral objetiva de riesgo de proliferación de criaderos de mosquitos. Así, podemos planificar actividades de prevención y control", explicó Marcelo Abril, director ejecutivo de la Fundación Mundo Sano.

En el último año, se visitaron más de 24.000 viviendas, se llevaron a cabo 110 bloqueos de foco para controlar casos sospechosos y se eliminaron aproximadamente 200 toneladas de posibles criaderos de mosquitos. A su vez, a través del avance del programa, la utilización promedio de larvicida por vivienda por año se ha reducido un 81% respecto de los niveles aplicados en 2010, lo que demuestra un cambio cultural en las comunidades en las cuales se trabaja.

¿Cómo prevenir el dengue?

Ante el aumento de temperatura, existen varias formas de prevenir enfermedades como el dengue

Existen varias formas de prevenir el dengue, y muchas de estas medidas se pueden tomar en los hogares. De este modo, el programa ofrece algunas recomendaciones clave para romper el ciclo de reproducción del mosquito, entre las que se destacan:

· Limpiar canaletas y áreas donde se acumulan hojas.

· Mantener limpias las piletas de lona y los recipientes de agua para mascotas.

· Limpiar desagües y rejillas de las paredes con agua caliente.

· Evitar arrojar basura en áreas baldías y espacios públicos.

· Cepillar y vaciar los recipientes para evitar la acumulación de agua.

· Mantener los patios limpios y despejados de maleza.

· Deshacerse de objetos como latas, botellas, floreros y cubiertas que puedan acumular agua.

· Evitar estar al aire libre durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.

· Usar repelentes.

· Evitar ropa oscura, ya que atrae a los mosquitos.

Temas relacionados
Más noticias de dengue