"Crypto Assessment Tool" y la visión experta de EY para ingresar al entorno cripto

La herramienta de autoevaluación digital de EY permite a las empresas conocer su nivel de madurez para ingresar y/o evolucionar en este nuevo entorno. El objetivo: conocer los puntos fuertes y débiles para aprovechar todo su potencial.

En esta noticia

Ingresar al universo cripto es hoy una meta de muchas empresas. El potencial de una nueva tecnología tan innovadora se presenta como una oportunidad de negocios que se impone en el escenario actual. En ese marco, es importante poder definir objetivos y evaluar la situación de cada empresa para eficientizar su desempeño en el entorno cripto y maximizar los beneficios de la tecnología blockchain.

En entrevista con El Cronista, Leonardo Troyelli, Socio de EY de Auditoría con especialización en industria financiera, fintech y ecosistema cripto y Juan Pablo Grisolía, Socio de EY de Digital & Transformation en la industria de servicios financieros comparten su visión sobre esta nueva tecnología y plantean la relevancia de tener en cuenta el grado de madurez de las empresas, al tiempo que exponen la herramienta que ofrece EY para poder abordar este diagnóstico.

Los desafíos del nuevo entorno

"Estamos viendo un modelo híbrido, que llegó para quedarse, donde las finanzas tradicionales le abren una puerta a las finanzas alternativas que demuestran una eficiente gestión de los riesgos y el marco normativo. Esto se da tanto en la Argentina como en la región y los principales mercados del mundo", afirma Leonardo Troyelli.

Desde EY señalan que reciben requerimientos de servicios profesionales por parte de compañías de las más disímiles industrias. Las consultas abarcan un amplio abanico que va desde las etapas de relevamiento o research hasta necesidades más específicas que incluyen temas de índole normativo, impositivo, contable y legal, entre otros.

Los especialistas recomiendan que en cualquier dimensión en la que una compañía quiera o esté pensando vincularse con el entorno cripto, no debe hacerlo sin considerar un abordaje multidimensional. "Para cada una de estas actividades tienen que considerar cuestiones de negocio, cumplimiento normativo, tratamientos fiscales, cuestiones financieras y contables, prevención de lavado de dinero y conocimiento del cliente, gestión de riesgos de negocio y tecnológicos (incluyendo ciberseguridad) y también aspectos legales. Poder comprender y gestionar cada uno de estos aspectos permite a las entidades mostrar un negocio robusto y poner más foco en la mejora de la propuesta de valor", explica Leonardo Troyelli.

Autoevaluación para entrar en acción

Considerar este abordaje multidimensional es fundamental para que las compañías puedan definir sus objetivos y capitalizar los beneficios y oportunidades que ofrece el entorno cripto.

"Aún en aquellos casos que las compañías sí conocen esas dimensiones, lo que vemos es que en muchos casos no existe localmente la experiencia de cómo abordar cada uno, de manera específica en lo que tiene que ver con el entorno cripto", señala Juan Pablo Grisolía.

Para ello, EY lanzó al mercado "Crypto Assessment Tool", una herramienta de autoevaluación totalmente digital que permite a las empresas saber cuál es su grado de madurez para adentrarse en el entorno cripto. "La compañía que se está evaluando deberá responder respecto de sí misma una serie de preguntas que cubren todas las dimensiones que consideramos relevantes. El resultado de esa autoevaluación generará el nivel de madurez para cada una de las dimensiones, identificando puntos fuertes y débiles para que la compañía esté en condiciones de identificar cuáles son los aspectos sobre los que todavía tiene que trabajar. Estas preguntas las hemos construido a partir de varias fuentes, que incluyen mejores prácticas de negocio, regulaciones establecidas en los distintos países, más el conocimiento específico de cada líder de nuestra firma en las distintas materias: fiscales, legales, contables, riesgos, IT, ciberseguridad, etc.", detalla Grisolía.

Por su parte, Troyelli agrega: "el beneficio de esta herramienta es crucial para desembarcar en este entorno disruptivo que nos trajo el ecosistema cripto de una manera robusta y consciente".

El objetivo de este desarrollo es facilitar el diagnóstico para que pueda ser algo simple de abordar para las empresas que pueden contar con el asesoramiento integral de expertos en cada una de las materias.

Gestionar la complejidad

Este modelo nuevo de negocio y tecnológico aún presenta grandes desafíos a la hora de interpretar cómo gestionar su riesgo y compliance en los distintos ámbitos. A continuación, algunos expertos de EY nos muestran la complejidad que presenta cada una desde cada una las dimensiones a tener en cuenta.

"En general no hay legislación específica. Hay que valerse del marco más general, lo cual presenta el desafío de interpretar cuál es la norma aplicable". Pablo Bisogno, Director de EY Law.

"Ante ésto las entidades que participen en el negocio deben establecer un marco de gestión de riesgos en base a prácticas líderes para minimizar riesgos y generar confianza". Silvia Andrian, Socia de EY Risk para FS (Financial Services).

"Aún no existe una regulación impositiva específica en Argentina, ni en varios lugares del mundo. Se han comenzado a gravar las rentas provenientes de la enajenación de dichos activos, con un tratamiento impositivo diferente según la fuente y el sujeto que la obtenga". Christian Micieli, Socio de EY Tax para FS.

"No hay un marco contable financiero demasiado detallado, y menos desde el rol de emisor; para el tratamiento como activo hay que evaluar qué tipo de instrumento y los derechos sobre el mismo, así como obligaciones para el emisor". Leonardo Troyelli, Socio de EY de Auditoría FS, fintech y ecosistema cripto.

"En el ecosistema cripto surgieron muchas amenazas y ataques cibernéticos. Es muy importante tener una estrategia de ciberseguridad y aplicarla a estos negocios, además de concientizar y ayudar a los clientes para evitar amenazas". Nicolás Ramos, Socio de EY de Ciberseguridad.

De esta manera, con una herramienta de autoevaluación multidimensional y la visión holística de su equipo de expertos, EY se propone ayudar a las empresas a gestionar el negocio para un desarrollo sustentable; maximizando los resultados y minimizando el riesgo.

Temas relacionados
Más noticias de EY Argentina