Alejandro Fargosi se convirtió en el Borocotó de la Justicia. Eso dicen los abogados porteños que hace menos de un año lo votaron para ocupar un cargo en el Consejo de la Magistratura, en defensa de "una Justicia alejada del Poder Ejecutivo", y quedaron azorados al enterarse de que la semana pasada Fargosi habilitó el concurso para cubrir cuatro vacantes en la Justicia Federal porteña, impulsadas por el kirchnerismo. La sorpresa fue tal que el grupo de profesionales que trabajó en su campaña le inició esta semana un sumario solicitando su expulsión del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
La historia comienza con un acuerdo que selló el año pasado el radicalismo con otro grupo de corte conservador liderado por Guillermo Lipera (Será Justicia). El trato fue -aseguran que hay hasta un documento firmado- que de ganar el puesto como consejero en la Magistratura, durante dos años ejercería la representación Fargosi por Será Justicia, y en los últimos dos años de mandato lo reemplazaría Juan Pablo Zanetta, por el radicalismo que responde a Ricardo Gil Lavedra.
Se hicieron afiches, se repartieron boletas y Fargosi, recibido con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires a fines de 1976, fue elegido candidato por su solidez académica y su disponibilidad de tiempo. El hoy consejero cumple 57 años el 28 de noviembre, hincha de River, viene de una reconocida familia de abogados, fue titular de la asesoría de la empresa Telefónica, y su padre fue investigado por el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas durante su gestión como director hasta 2008.
A fines de agosto de 2010, Fargosi, candidato de la lista "Cambio Pluralista por una Justicia Independiente", se impuso con el 60 por ciento de los votos. Una de sus primeras medidas como representante electo fue nombrar un jefe de prensa.
"Un Consejo de la Magistratura sometido a los dictados del Poder Ejecutivo es sinónimo de una Justicia débil o peor, asustada y así, autocensurada. Porque ninguna búsqueda de consenso puede convertirse en una componenda que burle el resultado de las elecciones", decía por entonces el abogado.
En los últimos días, aludió al consenso como justificación a su voto en favor de la habilitación del concurso 140, destinado a cubrir cuatro vacantes correspondientes a los juzgados nacionales de Primera Instancia de la Capital Federal. Supuestamente, la propuesta de Fargosi había sido que votaría a favor de los representantes K si uno de los dos anotados en la lista, acusados de haber hecho trampa en los exámenes, declinaba su postulación. Y así lo hizo Carlos Ferrari. Pero hasta horas antes de la votación, durante sus conversaciones con los miembros del radicalismo y Será Justicia, había asegurado que no habilitaría el concurso, viciado de nulidades.
Y es que Macri habría metido la cola. Fargosi fue compañero de colegio (Escuela Argentina Modelo) del diputado del PRO Federico Pinedo y ese vínculo fluyó en los últimos meses. El jefe de Gobierno está pendiente de las designaciones de los jueces federales porteños porque uno de ellos será el encargado de llevar adelante las investigaciones en su contrar por las escuchas ilegales.
Lo cierto es que aquellos que votaron a Fargosi lo hicieron desde una plataforma opositora, sea la de la conservadora Será Justicia, o el radicalismo más progresista vinculado a Gil Lavedra. Y éste es el principal reproche.
"Es escandaloso", dijo Ricardo Alfonsín. El diputado del Peronismo Federal, Gustavo Ferrari, incluso, se cruzó con Pinedo vía Twitter: "El Consejo de la Magistratura es un órgano que debe impermeabilizar al Poder Judicial del Poder Político y no un canal para influirlo", dijo, y remarcó que le llama la atención que el kirchnerismo festeje. "Esto es un enchastre de la Justicia, sin lugar a dudas hubo un pacto", coincidió desde otro sector ideológico, el diputado del GEN, Gerardo Millman. Fargosi hasta ahora sólo dijo: "Una cosa es oposición y otra proposición". Lejos de la editorial de campaña que figura en su página personal www.alejandrofargosi.com que él mismo tituló "El Gobierno no puede hacer lo que se le da la gana". z weConsejero en capilla* Hace menos de un año fue elegido representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura.
* Fue electo por sus pares críticos al Gobierno y por la UCR, en defensa de una Justicia alejada del Poder Ejecutivo.
* Esta semana, Fargosi destrabó un cuestionado concurso para cubrir cuatro vacantes en la Justicia Federal Porteña, impulsadas por el kirchnerismo. Lo acusan de hacerlo apuntalado por Macri, pendiente de esas designaciones por la causa en la que se investigan las escuchas ilegales.
* Ahora sus pares pidieron su expulsión del Colegio de Abogados.