El volumen de ventas del comercio minorista ampliado –que incluye vehículos y material de construcción—retrocedió 2,3% en agosto, en comparación a julio, cuando presentó una suba de 0,6%, según datos de la Investigación Mensual de Comercio (PMC), divulgada este martes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Ambas comparaciones se incluyen en la medición que descuenta los efectos estacionales.

El ingreso nominal del sector minorista ampliado cayó 1,3% en agosto, ante julio, después de una suba de 1% el mes anterior.

En tanto, en comparación con agosto del año pasado, el volumen de ventas minoristas subió 5,3%, mientras el ingreso nominal aumentó 8,8% en el mismo intervalo de tiempo.

En el año, el volumen de ventas minoristas creció 8,4%, mientras el ingreso nominal avanzó 11,3% en la comparación con enero-agosto de 2010. En los últimos doce meses cerrados en agosto, el volumen vendido fue 9,7% más alto que en los doce meses inmediatamente anteriores, mientras el ingreso nominal avanzó 12,7% en igual período.