Las ventas de vehículos, motos y autopartes cayeron 12,9% en junio, ante mayo, descontados los efectos estacionales, informó hoy el Sondeo Mensual de Comercio (PMC), del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Fue el peor resultado para el sector desde septiembre de 2012, cuando el segmentó había retrocedido 25,4%.

En mayo, la actividad se había contraído 3,7%, dato que se revisó ante la baja informada anteriormente, de 1,9%, también en la medición libre de influencias estacionales.

Frente a junio del año pasado, las ventas de vehículos, motos y autopartes retrocedieron 18,7%, mientras en el primer semestre el sector acumuló una caída de 7,9% y en doce meses la baja fue de 4,3%.

Las ventas del comercio en general cayeron 0,7% en junio, frente a mayo, también descontado los efectos estacionales, marcando el indicador más bajo desde mayo de 2012, cuando el segmento había retrocedido 0,8%.

Juliana Vasconcellos, gerente de coordinación de servicios y comercio del IBGE, explicó que el Mundial de Fútbol redujo los días útiles, factor que influenció ese resultado. “Día útil es algo importantísimo para el comercio. Hubo feriados en varias partes del país. En Rio de Janeiro, por ejemplo, había un feriado cada vez que se jugaba en el Maracaná. Eso impacto al comercio”, evaluó la experta del IBGE.,

Entre los ocho sectores del comercio minorista bajo la lupa, siete registraron una caída en junio, ante mayo. El peor resultado fue en ‘Libros, diarios, revistas y papelería’ que se contrajo 5,3%, en la medición libre de influencias estacionales. En la misma comparación, las ventas de equipamientos y material para oficinas, informática y comunicación, tuvo una baja de 4,2%.