Un 19% de internautas brasileños, equivalente a 11,97 millones de personas, realizan compras por internet, según el estudio “Ventas On-Line en Brasil”, divulgado este jueves por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea), que consideró bajo ese número. En el país, hay un total de 63 millones de internautas.

El estudio, que utilizó datos del Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI) de 2009, demostró que 59% de los internautas de clase A compran productos y servicios por internet. Este porcentaje comienza a decrecer cuando se evalúa el comportamiento de las clases económicas de renta más baja. Los internautas de la clase B registraron 33%, de la C 13% y de la D 5%.

Los usuarios de la red de la región Sudeste utilizan, proporcionalmente, más los servicios de compra on line. En esta región, 23% de los internautas acuden a e-commerce. Le siguen la región Sur (20%), Norte y Centro-Oeste (19%) y Nordeste (12%).

Entre las personas con acceso a internet en el área urbana, 20% utilizan el comercio electrónico, frente al porcentaje de 9% del total de internautas en la zona rural. Al considerar el género, 22% de los hombres con acceso a internet usan estos servicios, mientras 17% de las mujeres que disponen de acceso a la red también compran a través de este medio.

La franja etaria de los internautas que más uso hacen del comercio electrónico es entre 35 y 44 años, con porcentaje de 29%. Con respecto al grado de escolaridad, los usuarios de internet con nivel superior están adelante (41%), seguidos por los de nivel medio (18%).

El técnico de planificación e investigación de Ipea, Luis Claudio Kubota, afirmó que el usuario que dispone de acceso a internet en la residencia está más propenso a tornarse un comprador on-line que aquel que frecuenta los telecentros. Según Kubota, esta constatación está alineada a los resultados de investigaciones relacionadas a otras propuestas de utilización de internet, como la modalidad de educación a distancia.

Quien posee acceso a internet en casa, y no sólo en el trabajo, escuela o terminales de acceso colectivo, tiende a pasar más tiempo frente a la computadora, desarrollar habilidades relacionadas a las redes sociales y uso de aplicativos y mecanismos de protección, como los anti virus. Para el investigador, los internautas que reúnen estas características, los llamados “letrados digitales”, tienen más probabilidades de generar demanda en el comercio on-line

(Rafael Bitencourt / Valor)