

SAN PABLO – Una encuesta del instituto Vox Populi divulgada hoy por la revista ‘Carta Capital’ mostró que la presidenta brasileña y candidata a su reelección Dilma Rousseff encabeza las intenciones de votos para el primer turno de las elecciones presidenciales, que serán el 5 de octubre, por sobre su adversaria, Marina Silva, y que ambas están empatadas en el caso de una segunda vuelta.
Dilma (Partido de los Trabajadores) cosechó el 36% de las preferencias, Marina (Partido Socialista Brasileño) el 28% y el candidato socialdemócrata Aécio Neves, un 15% en la consulta para la primera ronda electoral. Fue el primer relevamiento del instituto después de la muerte de Eduardo Campos –candidato que reemplazó Marina-- en un accidente aéreo el pasado 13 de agosto. El resto de los presidenciales sumó 2% y los votos en blanco y nulos alcanzaron el 7%.
En un eventual segundo turno, Marina tendría 42% de los votos contra 41% de Rousseff, mientras en una disputa simulada entre Dilma y Aécio, la presidenta cosecharía 44% y su rival 36%.
A pesar de que la candidata socialista se ubica primera en una segunda vuelta, 49% de los consultados cree que Dilma ganará la elección y 31% que lo hará la ex senadora ecologista. Solo el 8% apuesta por Neves, que posee el índice más alto de rechazo, de 45%. En el caso de Dilma ese indicador es de 42% y con Marina de 40%.
Vox Populi entrevistó 2.000 electores entre el 8 y el 9 de septiembre en 147 municipios de Brasil. El margen de error de la encuesta es de 2,2 puntos porcentuales.













