RIO DE JANEIRO– El Banco Mundial (BM) otorgará un préstamo de u$s 485 millones sin contrapartida para apoyar las políticas de prevención y administración de desastres naturales en Brasil y en el Estado de Rio de Janeiro.

Los recursos irán a las áreas de vivienda y a la administración de desastres en Rio, en apoyo al programa Vivir Seguro. El jueves, el vicepresidente del BM para la Reducción de la Pobreza y Gestión Económica, Otaviano Canuto, y el Director del BM para Brasil, Makhtar Diop, se reunirán con la presidenta, Dilma Rousseff, para tratar el tema.

La expectativa es que la primera cuota del préstamo, de u$s 290 millones, se pueda aprobar en las próximas semanas. "Mientras tanto, dirigimos u$s 20 millones del préstamo para el Proyecto Rio Rural a los esfuerzos de emergencia del Estado y liberamos el uso de recursos de otro financiamiento aprobado recientemente para Rio de Janeiro, el Pro-Gestión, de u$s 18,7 millones, para las necesidades inmediatas del gobierno”, dijo Diop, en un comunicado.

Además, se está preparando un préstamo de asistencia técnica de u$s 30 millones, para ayudar a mejorar la capacidad institucional del estado para planificar y responder a este tipo de eventualidad.

El Banco Mundial ayudará también al Ministerio de Integración nacional en el trabajo que realiza con los estados brasileños para la evaluación de sus políticas, capacidad y deficiencias institucionales en la gestión de desastres. El préstamo de u$s 97 millones para el programa nacional Interáguas, que está en proceso de negociación con el BM, se reestructurará y expandirá para que pueda concentrarse en la gestión de desastres.