La presidenta Dilma Rousseff vetó parcialmente el proyecto de ley aprobado por el Congreso en reemplazo de un decreto que promovió en marzo pasado una desgravación tributaria sobre los productos de la canasta básica, inclusive importados. Fruto de esa sanción con vetos, la ley 12.839 se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.

Dilma suprimió, en la versión final de la ley, dispositivos que extenderían la desgravación a mortadelas, chorizos, camarones, algunos tipos de panes, diversos tipos de galletitas, jugos, yerba, jugo de tomate, vinagre, artículos escolares (como lápiz, biromes, mochilas), algunos tipos de comida y suplementos para animales, entre otros productos.

También cayeron trechos que preveían la suspensión de algunas contribuciones y del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) en adquisiciones de materias primas e insumos para la fabricación de jabones de parte de industrias dedicadas exclusivamente a ese producto.

En un mensaje al Congreso, publicado en el Diario Oficial de hoy, la presidenta explica que tales dispositivos “violan la Ley de Responsabilidad Fiscal, al prever desgravaciones sin presentar estimaciones de impacto y las debidas compensaciones financieras”. En ese grupo de vetos justificados con base en la Ley de Responsabilidad Fiscal, entraron también partes del proyecto que beneficiaron a fabricantes e importadores de algunos tipos de máquinas y vehículos.