Los agentes del mercado financiero mantuvieron la estimación de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) brasileño, en 3,16% este año, según el Boletín Focus, divulgado este lunes por el Banco Central (BC).

El porcentaje se estabilizó después de seis caídas consecutivas en las anteriores consultas del informe semanal. Hace un mes las proyecciones indicaban un avance de 3,30% del PBI para este año.

El mercado mantuvo también las previsiones de crecimiento para 2012. Los analistas consultados por la autoridad monetaria indicaron un avance de 3,50% en el PBI del próximo año, lo que representa estabilidad frente a las últimas tres divulgaciones del informe Focus. Un mes atrás, las proyecciones apuntaban una expansión de 3,51% en 2012.

En relación a la tasa básica de interés (Selic), las proyecciones para este año permanecieron estables, por décima semana consecutiva, en 11%. Para 2012, la previsión es de una Selic a 10% a final de año, valor igual al registrado en la lectura anterior del Focus.

Con respecto a la tasa de cambio, también se mantuvieron las estimaciones, con un dólar cotizado a R$ 1,75, el mismo valor de las últimas seis ediciones del Focus. Para final del año que viene, los analistas consultados por el BC estiman que la moneda estadounidense también cotice a R$ 1,75, el mismo valor que se venía registrando en las últimas seis ediciones del boletín del BC.