

El presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Luciano Coutinho, afirmó que hasta el momento no hay señales de “escasez preocupante” en los financiamientos a la exportación para las empresas brasileñas.
“Los bancos brasileños mantuvieron las líneas de exportación de manera satisfactoria”, afirmó Coutinho, antes de participar de un evento de la Confederación Nacional de Industria (CNI) este viernes, en San Pablo.
El gobierno acompaña con cautela el movimiento de las líneas de financiamiento a las exportaciones, porque fue uno de los canales a través del cual se transmitió a Brasil la crisis de 2008, iniciada tras la quiebra del banco Lehman Brothers, en Estados Unidos.
Sobre las medidas de incentivo al consumo, anunciadas ayer por el gobierno, Coutinho destacó que ayudarán a garantizar la expansión de la economía del país. “El crecimiento depende de muchas variables externas, pero Brasil va a crecer”, afirmó Coutinho, evitando, en tanto, cuantificar una estimación del avance del Producto Bruto Interno (PBI) para el próximo año.
Ayer, durante el anuncio del paquete de incentivo, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que estima una expansión de 5% en el PBI brasileño en 2012.










