

La empresa brasileña Vale prevé que los precios del mineral de hierro continúen subiendo al menos por 15 ó 20 años más, según Roberto Castello Branco, director de Relaciones con los Inversores de la compañía. El dato surge de los ciclos históricos de precios del insumo.
“Si el pasado puede decir algo sobre el futuro, debemos esperar otros 15 ó 20 años de alza de los precios del mineral de hierro. Tal vez eso ayude a los analistas a rever sus proyecciones de precios de largo plazo”, dijo Castello Branco en un seminario promovido por la Asociación Nacional de los Analistas y Profesionales de Inversión de Mercado de Capitales de Rio de Janeiro (Apimec-RJ), el jueves.
El comentario fue una respuesta a la previsión del analista del Banco Itaú, Marcos Assumpcao, acerca de que los precios del mineral de hierro se situarán en torno de u$s 60 la toneladas a largo plazo. Ese valor sería suficiente para remunerar un 10% a la compañía por el costo de producción, según cálculos del analista.
Assumpcao cree que lo precios continuarán subiendo en el largo plazo, a pesar de algunos riesgos, como el aumento de la oferta de mineral en el mundo a un costo más bajo del que se verifica actualmente. Una eventual recesión global también podría afectar ese mercado, así como un crecimiento menor de China.
El director de Vale considera que el recalentamiento de la economía china, que viene reafirmándose desde la segunda mita de 2010, elevará la demanda por mineral de hierro en el mundo. El crecimiento del mercado consumidor en países emergentes es el principal motor de recuperación mundial de la crisis financiera que aún afecta a países desarrollados, y, por eso, también tendrá impacto sobre el consumo del mineral de hierro.
Para Castelo Branco, la restricción de la oferta presionará los precios del mineral de hierro. “Los precios en el mercado spot superaron el pico anterior por restricción de oferta, tanto de India, como de China, donde creemos que la producción está estancada hace mucho tiempo”, dijo.
En ese punto, el analista de Itaú coincidió con el director de Vale. Assumpcao cree que la oferta de mineral tendrá más importancia a la hora de definir los precios que la propia demanda, porque la producción de acera está en caída, y a pesar de eso, los precios del mineral continúan subiendo. Para el analista, a corto plazo, los precios se mantendrán en un nivel de u$s 150 por tonelada, lo que consideró “saludable”.
Felipe Hirai, analista del Bank of America/Merril Lynch, afirmó que la relación entre la oferta y la demanda continuará apretada, con presión sobre los precios, incluso con los márgenes de las siderúrgicas muy bajos. Su expectativa es que la demanda también se mantenga elevada.
(Juliana Ennes / Valor)










