

Contrariando las perspectivas optimistas de expansión de inicios de año, las ventas de resinas termoplásticas pueden concluir 2011 con una caída o estables en Brasil, según expertos consultados por Valor.
En el primer semestre, ese mercado creció un tímido 2%, desempeño considerado frustrante, frente a estimaciones que indicaban un aumento promedio de 7% para el año. La tendencia a la baja en ese segmento se explica por la puesta en el mercado de altos estoques de las industrias en los últimos meses y la desaceleración económica.
A comienzos del año esperábamos un crecimiento de 6% a 8% en 2011. En el segundo trimestre, redujimos la expectativa a 3% o 4%. Ahora, con un escenario más nebuloso debido a la crisis, contamos con una estabilidad o incluso un retroceso en las ventas, dijo Otavio Carvalho, de la consultora del sector petroquímico Maxiquim.
Un informe de Tendencias Consultora mostró que la producción de resinas retrocederá 0,8% en 2011, con ventas 5,1% más bajas con respecto a 2010. Walter Vitto, analista de petroquímica de la consultora, se respalda en el desempeño de la actividad industrial, que entre enero y junio tuvo un crecimiento de 1,4%. Para el año, se estima una expansión de 2%.
Rui Chammas, vicepresidente de polímeros de la petroquímica Brasken, mayor productora de resinas de las Américas, ve un escenario más optimista para el segundo semestre, estimulado por el calentamiento económico provocado por las ventas de final de año. Con la realidad más reciente del cambio (valorización del dólar), podemos esperar mejores noticias, con un aumento de la demanda por productos nacionales, dijo.









