

Los productos asiáticos made in China y Corea del Sur son los que más aprovechan los incentivos del Impuesto sobre la Circulación de Mercancías y Servicios (ICMS) para las importaciones en Brasil.
Los productos chinos están en la cima de los desembarcos en los estados de Espírito Santo y Santa Catarina. Los de Corea del Sur son los que encabezan la lista en Goiás. Los tres estados brasileños son los que más beneficios fiscales conceden sobre el impuesto a la importación y son los que perderían más en caso de unificarse el ICMS que aplica cada estado a los productos comprados en el exterior.
En Santa Catarina, entre los diversos países de donde provienen las importaciones, los productos chinos se mantuvieron en el liderazgo el año pasado. Las mercancías de ese país asiático representaron 26,75% del valor total importado por ese estado en 2011. La participación es mucho mayor que la franja de 14,5% que ocuparon los productos chinos en el total de las compras externas brasileñas el año pasado.
En Espírito Santo, el principal país que desembarcó productos en el estado también fue China, con 23,14%. En Goiás, fue Corea del Sur, con 32,47% sobre el total de lo que importó el estado en 2011. Los datos son del ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (Mdic).
Entre los estados brasileños, San Pablo es el más representativo por sus importaciones. En territorio paulista desembarcaron el año pasado 36,32% de las importaciones brasileñas. Juntos, Espírito Santo, Goiás y Santa Catarina alcanzaron apenas 13,8% del total de importaciones de Brasil. Pero los tres estados son puertas de entrada importantes para los productos de China y Corea del Sur, dos países que en los últimos años avanzaron en la pauta total de importaciones.
Llegaron a Santa Catarina y Espírito Santo el año pasado productos por u$s 6.460 millones provenientes de China. El valor significa 19,7% del total de productos chinos importados por Brasil en 2011. Al lado de Goiás, Espírito Santo también contribuyó de forma representativa como lugar de desembarco para mercancías provenientes de Corea del Sur.
A través de ambos estados se importaron u$s 3.500 millones en productos coreanos el año pasado, lo que significa 35% del total desembarcado en Brasil con origen coreano.
José Augusto de Castro, vicepresidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB), cree que la gran representatividad de Santa Catarina y de Espírito Santo en las importaciones de productos chinos puede explicarse por la pauta de compras externas desde esos países y también por la mayor competitividad dada por los incentivos del ICMS.
Los productos chinos poseen la ventaja de una moneda desvalorizada en relación al dólar, lo que estimula la exportación. Con la ventaja del incentivo fiscal, el precio queda muy competitivo, lo que puede resultar en una baja de ese precio o un margen de ganancia más alto para el importador, dijo De Castro.
En el caso de la significativa participación coreana en los desembarques en Goiás, la explicación puede ser Hyundai, que está establecida en ese territorio, señaló el experto. El principal ítem de la pauta de importación de Goiás son los vehículos. El año pasado fueron desembarcados productos provenientes de Corea del Sur por u$s 1.860 millones. De ese total, u$s 1.710 millones fueron vehículos.
Los automóviles también son el ítem más importante de la importación de Espírito Santo, dentro de la cual los principales proveedores son China y Corea del Sur. El segundo ítem son los combustibles minerales comprados principalmente a Estados Unidos. En Santa Catarina, a pesar de que China es el principal importador en valor, el ítem aislado más significativo de la pauta es el cobre chileno.










