La participación de mercancías importadas en el consumo alcanzó 24% en el segundo semestre en Brasil, según la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), que divulgó su relevamiento Coeficientes de Exportación e Importación (CEI). Es el nivel más alto dentro de las mediciones de la entidad, que comenzaron en 2003.

Un porcentaje similar se había presentado por primera vez en el cuarto trimestre del año pasado, de acuerdo a la entidad.

El coeficiente trimestral de importación de la industria general presentó una suba de 1,2 punto porcentual (pp) en comparación con el segundo trimestre de igual período de 2011, y de 1,5 pp ante el primer trimestre de este año.

Según el director de Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior (Derex) de la entidad, Roberto Giannetti, el aumento consistente de las importaciones tiene lugar tanto en bienes finales como en insumos, debilitando el agregado de valor en la industria.

El Coeficiente de Importación (CI) para la industria manufacturera presentó una suba de 1,1 pp, pasando de 21,5% en el segundo trimestre de 2011 a 22,6% en igual período de este año. Frente a los primeros tres meses de 2012, la variación fue positiva en un punto porcentual.

La participación de las ventas externas en la producción total de la industria general creció 1,5 pp, de 19% a 20,5%, al enfrentar el segundo trimestre de este año con el trimestre anterior. El Coeficiente de Exportación (CE) para la industria manufacturera creció 0,7 pp en la comparación con el primer trimestre, alcanzando 17,7% en el segundo trimestre.

La retracción en la producción industrial en el segundo trimestre del año, sumada a la relativa estabilidad en las exportaciones de productos industriales, provocó ese avance del CE, informó la Fiesp. En comparación con igual trimestre de 2011, el CE de la industria general avanzó 0,5 puntos.

Al analizar solamente los resultados de la industria manufacturera en el segundo trimestre, la Fiesp divulgó que el CE avanzó 1,6 puntos en la comparación con el primer trimestre de este año y 0,7 puntos ante el segundo trimestre de 2011.

Entre los 33 sectores analizados, 14 presentaron un aumento en el coeficiente de exportación entre el segundo trimestre de 2012 y el mismo período del año pasado. Entre abril y junio, se destacó el sector de arrabio y ferroaleaciones, cuyo CE aumentó 14,6 pp en comparación con el segundo trimestre de 2011, pasando de 43,1% a 57,7%.