

El desempeño de las exportaciones brasileñas según los destinos mostró que Brasil tiene dificultades para ganar mercados en 2013, incluso en países y regiones con los que tuvo superávit comercial.
En los casos en que las exportaciones brasileñas avanzaron, fue de manera puntual.
Las ventas externas brasileñas en 2013 ganaron mercado en China, aunque sin perspectiva de sustentarse, según analistas.
Brasil consiguió aumentar su participación en las importaciones de su principal socio comercial como consecuencia del desempeño de un único ítem: la soja, cuyo valor de embarque a los chinos creció el año pasado 42% frente a 2012.
Pero al mismo tiempo Brasil siguió perdiendo participación en el mercado de Estados Unidos, lo que ocurrió no solamente por el retroceso en las ventas de petróleo, sino también por la falta de reacción más significativa del resto de los productos de exportación.
La participación brasileña en el mercado de la Unión Europea (UE) se mantuvo prácticamente estable. Incluso en Argentina, con quien la balanza comercial fue francamente favorable a Brasil en 2013, la exportación brasileña mantuvo la participación, sin ganar más espacio.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las importaciones totales de los chinos crecieron 7,3% en 2013, en relación al año anterior. Empujada por la soja, la exportación brasileña a China creció más: 11,6%, lo que significa una ganancia de mercado en el país asiático.
Sin embargo, para José Augusto de Castro, presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB), no hay mucho que festejar. El desempeño de la soja el año pasado se explica no solo con el aumento de la producción brasileña sino también por el atraso de Estados Unidos en la cosecha del grano, un gran competidor de Brasil en la exportación de productos agrícolas a los asiáticos.
La ganancia de mercado se ancló en un único ítem, en el cual aumentó la dependencia de la exportación brasileña a China. La participación de la soja en los embarques brasileños al país asiático saltó de 29,3% a 37% entre 2012 y el año pasado. China compró en 2013 75% de toda la soja que exportó Brasil.
Las importaciones de China fueron impulsadas por las ventas de soja y mineral de hierro, cuyo volumen creció 8,6% y 10,2%, respectivamente. A pesar de que los dos productos básicos encabezan la pauta de exportación brasileña a China, Brasil ganó mercado solamente con la soja.










