

Dos grandes grupos económicos están disputando la administración del estadio Maracaná. Las constructoras OAS y Odebrecht presentaron la semana pasada sus consorcios durante la entrega de sobres a la comisión de licitación del estadio. Dos de las constructoras más grandes de Brasil se asociaron a empresas internacionales de administración de estadios y especializadas en la realización de eventos.
El primer consorcio anunciado fue el Maracaná S.A. formado por Odebrecht, IMX Venues y Arenas y AEG Estadios y Arenas de Brasil. La propia constructora, en su brazo de emprendimientos, actúa en la administración de estadios. Uno de ellos, la recién inaugurada Arena Fonte Nova, de Salvador, asociada a OAS, y Arena Pernambuco, que tiene previsto abrir en mayo.
IMX es una joint venture del grupo EBX de Eike Batista con IMG Worldwide. La empresa realiza eventos, administra carreras como la del jugador Neymar y tiene un brazo en la venta de ingresos. El grupo de Batista también se asoció a grandes eventos como el UFC, Rock in Rio y Volvo Ocean Race.
La tercera empresa del Consorcio Maracaná es la mayor administradora de estadios del mundo. AEG administra cien estadios en 14 países, como el complejo O2 en Londres o LA Live en Los Angeles. En Brasil también ganó competencias y es responsable, asociada con Blue Box, por la administración de Arena de Baixada, en Curitiba, y de Arena Palestra Italia, en San Pablo, y en asociación con Odebrecht administrará Arena Pernambuco, en Recife.
Como segundo grupo inscripto la semana pasada, el Consorcio Complejo Deportivo y Cultural de Rio de Janeiro, lleva a OAS como líder. Además de Arena Fuente Nueva, la constructora también está levantando y administrará la Arena de Dunas, en Natal, y la Arena de Gremio, en Porto Alegre. Asociados a la constructora hay dos grupos internacionales. El primero es el estadio Amsterdam Arena, empresa que administra el estadio del mismo nombre, donde entrena el club de fútbol Ajax.
El segundo socio es la francesa Lagardere Unlimited, multinacional especializada en la realización de eventos deportivos internacionales como el Mundial de Sudáfrica, y que también administra carreras como la de los tenistas Victoria Azarenka y John Isner o el jugador de básquet del Lakers, Dwight Howard. La empresa francesa también realiza marketing deportivo y trabajó en eventos como la Copa Uefa de 2012.
La comisión de licitación recibió la semana pasada los documentos con las propuestas de administración y concesión de los dos consorcios. Se abrieron las garantías, pero no se examinaron. La comisión ahora analizará esa documentación y posteriormente publicará en el Boletín Oficial si los dos grupos están habilitados. Solamente entonces comenzará a evaluar cuál es la mejor. El valor mínimo previsto para la concesión es de R$ 594 millones.










