

La alianza estratégica entre China y los tres socios plenos del Mercosur Argentina, Brasil y Uruguay no caminaría tan rápidamente en relación a algunos acuerdos de naturaleza comercial, según el jefe de la División de Negociaciones Extra-regionales del Mercosur II de Itamaraty, Francisco Pecanha Cannabrava.
El diplomático consideró muy prematuro pensar en el inicio de negociaciones para un acuerdo de libre comercio.
El primer ministro de China, Wen Jiabao, anunció la alianza el lunes durante una teleconferencia organizada por la presidenta argentina, Cristina Kirchner, en la Casa Rosada, en la que participaron la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y su par uruguayo, José Mujica.
En su pronunciamiento, Wen Jiabao dejó claro su objetivo de abrir camino para un acuerdo de libre comercio a través de esa alianza. En esa ocasión, Dilma evitó hablar sobre esa posibilidad e Itamaraty no se manifestó sobre el asunto.
China es un socio muy importante para el Mercosur, pero la propuesta de diálogo del gobierno chino tuvo lugar hace pocas semanas y existen varios elementos que deben analizarse, dijo Pecanha Cannabrava, durante un evento en la Cámara Americana de Comercio (Amcham), en San Pablo.
El diplomático recordó que las empresas brasileñas están muy preocupadas por la marcha de un acuerdo de ese tipo con China, debido a la fuerte importación nacional de productos elaborados con origen en el país asiático. Para Pecanha Cannabrava, la intensificación de las relaciones con China puede comenzar con compromisos sin carácter comercial, como de cooperación técnica.
El negociador afirmó que la suspensión de Paraguay del Mercosur por el impeachment del ex presidente Fernando Lugo no debería ser un motivo que paralizara los trabajos del bloque en relación al acuerdo en discusión. Un ejemplo es el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Sin embargo, Pecanha Cannabrava dijo que el intercambio de ofertas entre los dos bloques, necesario para el avance de las negociaciones, no tiene una fecha definida. No comentó la posibilidad de que Venezuela se integre al Mercosur mientras Paraguay está suspendido.
El diplomático afirmó que por ahora Brasil analiza la posibilidad de iniciar la negociación de un TLC Canadá, con quien ya tuvo un diálogo exploratorio.










