El Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subió 0,42% en octubre, tras ascender 0,57% en septiembre, informó hoy la entidad oficial de estadísticas de Brasil (IBGE).
En octubre del año pasado, el índice había avanzado 0,57%. En los doce meses concluidos en octubre, la inflación medida por el IPCA acumuló una suba de 6,59%, un poco inferior al mismo intervalo de tiempo hasta septiembre, cuando había alcanzado 6,75%. Fue el tercer mes consecutivo en el que el IPCA superó el techo de la meta inflacionaria definida por el gobierno, que es de 6,5%.
El IPCA de octubre se ubicó por debajo del número que habían previsto, en promedio, 19 consultoras e instituciones financieras ante Valor Data, que fue de 0,49%, y también por debajo del piso del intervalo de las estimaciones calculadas, que varió de 0,45% a 0,54%.
Aunque en subida, los precios de los grupos alimentación y bebidas y transportes, que responden por el 43,23% de los gastos de las familias, presentaron una inflación más baja, y fueron los principales responsables de la desaceleración del IPCA del mes.
Con el resultado, el indicador acumula una suba de 5,05% en 2014. En igual período del año pasado, había subido 4,38%.
El IPCA mide la inflación para las familias con rendimiento de uno a 40 salarios mínimos. La encuesta nuclea 13 localidades, 11 de las cuales regiones metropolitanas: San Pablo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Recife, Salvador, Fortaleza, Porto Alegre, Curitiba, Belén, Brasilia y Victoria –además de las ciudades de Goiana y de Campo Grande.