Mientras la producción industrial en Brasil no da señales consistentes de fortalecimiento, la productividad del sector acumula bajas. Entre enero y noviembre de 2012, retrocedió 0,7%, ante igual período del año anterior, según cálculos de Valor.

Entre los 18 sectores analizados, ocho perdieron eficiencia a lo largo del año pasado. Ese desempeño que quedó como herencia para 2013 se suma a la falta de inversiones y a los altos costos de mano de obra, lo que aumenta el pesimismo acerca del vigor que tendrá la actividad industrial este año.

Mariana Hauer, economista del banco ABC Brasil, afirmó que las ganancias de productividad vienen, sobre todo, a través de las inversiones, que son bajas en la industria. De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la producción de bienes de capital acumula una caída de 11,6% entre enero y noviembre de 2012, ante igual período del año previo. Si no hay inversiones, no hay ganancia de productividad, señaló.

Además de la falta de nuevas inversiones, el espacio de maniobra de la industria se redujo en función de los costos altos, principalmente de mano de obra. El mercado de trabajo y el segmento minorista están en movimiento, presionando al sector de servicios. De esa forma, aumentan los costos de mano de obra y la industria, que tiene dificultades para crecer, no consigue acompañar, afirmó.

Rogerio César de Souza, economista jefe del Instituto de Estudios para el Desarrollo Industrial (Iedi), considera que el escenario no es malo para las inversiones, pero las incertezas que marcan el escenario económico en 2013 crean cierta desconfianza en algunas industrias. Los empresarios me dijeron que el cambio es favorable y que esperan aumentar las exportaciones, que existe un mercado interno en crecimiento y relativa mejora en el escenario externo, pero todavía existen muchas incertezas y no deberán hacer grandes apuestas en 2013, dijo.

Aumentar la productividad con el empleo estancado no es una ganancia de productividad virtuosa, como califica el economista jefe del Iedi. Lo ideal es que producción y empleo crezcan juntos, pero ese movimiento no se observará este año, evaluó De Souza. El año comenzará con mucha cautela. La inversión está en la punta del lápiz. El costo de invertir no está caro, pero todavía no se sabe si esa inversión tendrá retorno. Los empresarios mantendrán los puestos de empleo aunque la producción vuelva a crecer, afirmó el economista.

La última vez que la productividad de la industria creció en la comparación mensual fue en agosto (alza de 1,5%). Ese mes, la producción industrial creció 1,5% ante julio, con ajuste, y el número de horas pagadas en la industria no varió.

La industria mantuvo el empleo durante mucho tiempo, lo que aumentó los costos y redujo los márgenes de lucro, con la producción en caída, dijo De Souza. A pesar de no haber variado de octubre a noviembre, con el ajuste estacional, el personal ocupado en el sector acumula una caída de 1,4% en 2012, hasta noviembre, ante igual intervalo de 2011.

Leandro Padulla, economista de MCM Consultores, proyecta una caída de 0,8% en la producción industrial en diciembre, ante noviembre, con ajuste estacional, pero sin que se reduzca el número de horas pagadas, lo que implica un nuevo retroceso de la productividad. Son los altos costos laborales incluidos en los despidos que explican la estabilidad del empleo en el sector en noviembre, con respecto a octubre. En noviembre, la producción bajó 0,6%, en la medición con ajuste estacional, según el economista Rodrigo Lobo, del IBGE.

Para Lobo, los empresarios no tienen claro cuál será el escenario de la actividad industrial en los próximos meses. Para evitar costos laborales, los empresarios mantuvieron los puestos de trabajo, dijo.

Hauer no observa un escenario optimista para la productividad de la industria en 2013. Considera que no retrocederá, como el año pasado, pero, en la mejor de las hipótesis, con un crecimiento de la actividad general de alrededor de 3,5%, la productividad avanzará muy poco.

Sin embargo, la economista estima que los nuevos incentivos fiscales del gobierno se mantendrán en 2013 y otros, como el PSI (Programa de Sustentación de la Inversión, que ofrece tasas de interés más bajas para inversiones en máquinas, tractores y camiones), pueden tener efecto más visible a lo largo de este año. La inversión puede provenir de ahí, en bienes de capital, pero los datos de la industria, hasta ahora, no mostraron eso, dijo.

De acuerdo con el Sondeo Industrial Mensual de Empleo y Salarios (Pimes), del IBGE, divulgado el viernes, las personas ocupadas en la industria no variaron entre octubre y noviembre, considerando los ajustes estacionales. Sin embargo, el números de horas pagadas cayó 0,2% y la nómina de pago real creció 7,8% -empujada por el aguinaldo y la participación en lucros, según la entidad.

(Colaboró Diogo Martins)