El ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, recibió al ministro de Comercio de Canadá, Ed Fast, en un encuentro que sirvió para que los representantes de ambos países tratasen asuntos relacionados a las reservas bilaterales de petróleo y gas, las perspectivas del sector mineral --especialmente el canadiense-- y el intercambio comercial en el segmento de infraestructura.
Lobao aprovechó el encuentro para destacar los recientes descubrimientos de petróleo realizados en Brasil en los últimos años. “Todavía tenemos millones de barriles en el fondo del mar y pretendemos extraerlos a lo largo del tiempo, pero no tardíamente”, dijo el ministro en la reunión, según la oficina de prensa de la cartera.
El ministro brasileño considera que Brasil, Canadá y Venezuela son las naciones que irán a suplir la provisión de petróleo en las próximas décadas. Lobao informó que existe una previsión de agotamiento de las reservas mundiales en los próximos 40 años, con excepción de esos países.
Sobre el sector de minería, Lobao destacó que Brasil está entre los cinco primeros productores de uranio en el mundo, a pesar de que todavía no lo procesa para exportación, lo que sí ocurre en Canadá.
En tanto, el ministro canadiense afirmó, durante el encuentro, que espera una relación comercial “más próxima y exitosa” con Brasil, como ocurre a través de la minera Vale. “Canadá puede ser un socio comercial confiable para Brasil y no amenazador. Pueden llegar buenas asociaciones”, dijo Fast en la reunión.