Menos empresas pidieron la quiebra en el primer trimestre de 2014 en comparación con igual período del año pasado, según las consultoras Serasa Experian y Boa Vista Servicos. Mientras la primera identificó una caída de 4%, el relevamiento de la segunda mostró que esos requerimientos retrocedieron 0,2%.

Para Boa Vista, el escenario económico incierto no contribuirá a que los pedidos de quiebra caigan significativamente este año, como lo ocurrido en 2013, cuando la baja fue de 3,1%.

Tomando apenas marzo, los pedidos de quiebra cayeron 12,6% en comparación con febrero, según Serasa Experian. Ante el mismo mes de del año pasado, la baja fue más pronunciada, de 15,9%.

Con respecto a Boa Vista, la consultora verificó un retroceso de 13,6% en marzo, ante febrero, y una retracción de 5% frente a marzo del año pasado.

Serasa evaluó que la caída fue resultado de la transferencia del feriado de Carnaval este año, lo que redujo la cantidad de días útiles de marzo.

Los pedidos de recuperación judicial desaceleraron 18,5% en marzo, ante febrero, pero subieron 8,1% en comparación al tercer mes del año pasado, en las cuentas de Serasa. Para Boa Vista, los pedidos de recuperación judicial aumentaron 16%, ante febrero, y subieron 81,3% frente a marzo de 2013.

Según Boa Vista, en el acumulado del año, el sector de servicios presentó más requerimientos de quiebra (38%), seguido por el segmento industrial (35%), y de comercio (27%). Los pedidos de recuperación judicial se concentran en el rubro industrial (38%), seguido por servicios (36%) y comercio (26%).