

Los precios promedio en dólar en la importación de bienes intermedios y de bienes de consumo no durables cayeron a lo largo de los últimos meses. Entre agosto y octubre, los intermedios importados se abarataron 3,8% en relación a los mismos meses de 2011. El precio de los bienes de consumo no durables cayó 3,4% en la misma comparación.
Responsables, juntos, del 52,8% del valor de toda la importación brasileña, ambos segmentos contribuyeron bastante para la caída de 3,1% del precio promedio del total de los desembarques, en igual período de tiempo, según cálculos de la Fundación Centro de Estudios de Comercio Exterior (Funcex).
Para los especialistas en comercio exterior, la baja resulta de la combinación entre la superoferta de bienes en el mercado internacional y la renegociación de precios entre el proveedor externo y el importador, que dividieron un poco la desventaja que provocó la desvalorización del real frente al dólar.
Como esa desvalorización encareció al producto importado en la conversión para la moneda nacional, el proveedor externo y el importador negociaron el precio para que el producto importado no reflejara el nuevo nivel mantenido por el gobierno desde el comienzo del año con un dólar en torno a los R$ 2.
Ese cambio provocó la renegociación de los precios y se refleja en los desembarcos actuales, según José Augusto de Castro, presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB). Rodrigo Branco, economista de Funcex, dijo que la renegociación contribuyó, pero el efecto más fuerte proviene de la gran oferta de bienes en el comercio internacional, que todavía provoca una baja de precios, principalmente donde la demanda doméstica crece a pesar de la desaceleración.
Silvio Campos Neto, economista de Tendencias, dijo que ese efecto es más evidente en los bienes intermedios, que representan 45,1% del valor total de la importación brasileña. Eso sucede por la ociosidad del sector productivo en mercados externos importantes, afirmó.
Según él, la caída de precios es una tendencia de los últimos meses por el cambio de perspectiva del crecimiento económico de otros países. Entre finales de 2011 y comienzos de este año, la expectativa era de mejora, lo que contribuyó a una suba de los precios de importación en los primeros meses de 2012, señaló. Avanzado el año, el nivel de mejora estimado no se concretó, y, además de las preocupaciones con la zona del euro, el crecimiento de China, importante destino de las exportaciones brasileñas, fue el gran foco de atención en los últimos meses, dijo.
Eso provocó que los precios de importación y los de exportación perdieran fuerza, lo que generó estabilidad en términos de intercambio, afirmó Campos Neto.
En octubre, la reducción del precio de los bienes intermedios importados fue de 3,3% en relación al mismo mes de 2011. En el acumulado del año hasta octubre, en razón de las variaciones positivas del inicio del año, la caída es más baja, de 0,9%, en relación a igual período del año pasado. Al comparar los doce meses concluidos en octubre con los doce meses anteriores, el alza es de 1%.
Lo mismo sucede con el precio de los bienes de consumo no durables. En octubre, los productos desembarcados en esa categoría se abarataron 6,7% en relación a octubre de 2011. En el acumulado del año, la reducción de precio fue de 0,2%, mientras la comparación de los doce meses hasta octubre indica una suba de 0,3%.
Los datos de la Funcex muestran que, al contrario de los precios, subió el volumen de bienes intermedios y de no durables importados.










