

BRASILIA – La dirección de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) brasileña aprobó este martes la homologación del resultado de la subasta de transmisión realizada el pasado 9 de diciembre. La disputa entre los diferentes emprendedores dejó como resultado un desagio promedio de 43,67%, con la reducción de la receta anual permitida de siete emprendimientos de R$ 93 millones a R$ 52,42 millones.
Las líneas y subestaciones se construirán en seis Estados: Rio Grande do Sul (RS), Goiás (GO), Minas Gerais (MG), Mato Grosso (MT), Mato Grosso do Sul (MS) y Pará (PA). La entrada en operación de las líneas de transmisión y subestaciones varía de 18 a 24 meses. En total, se colocaron en licitación ocho lotes, pero no hubo interesado para un lote con una línea de 50 kilómetros en Goiás.
Durante una reunión, el director general de Aneel afirmó que esta subasta contó con uno de los resultados más “democráticos” entre los que fueron realizados. Destacó que entre los vencedores de la licitación, hay empresas estaduales, nacionales, privadas nacionales y extranjeras.
Los vencedores fueron: el consorcio de las empresas Procable, CEEE-GT e Insigma, que remató la línea de transmisión de 102 kilómetros, en Rio Grande do Sul; la RS Energia se quedó con el lote de la subestación Foz do Chapecó (RS); el Consorcio Caldas Novas (Furnas, Desenvix y CEL Engenharia), que construirá la subestación Corumbá (GO); Eletronorte venció el lote para la construcción de la subestación Lucas do Rio Verde (MT); Elecnor remató la subestación Corumbá (MS); Cobra Instalaciones venció el lote de la subestación Sete Lagoas (MG); y Abengoa Concesiones, que llevó el lote para la construcción de la línea de 108 kilómetros en Pará.
(Rafael Bitencourt / Valor)










