BRASILIA– El Ministerio de Comunicaciones de Brasil definió los cambios en su estructura de organización, con la intención de acelerar la implantación del Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL, sigla en portugués) y coordinar las iniciativas nacionales de inclusión digital.

La alteración en el organigrama se realizará a través de un decreto, que está en elaboración y será encaminado en breve al Ministerio de Planificación. Luego, el texto se enviará a la Casa Civil (coordinadora de ministerios).

La propuesta prevé la creación de la Secretaría de Inclusión Digital, que va a centralizar la provisión de equipamientos de informática y conexión a internet a las iniciativas nacionales de inclusión digital. La nueva secretaría también cumplirá el papel de dialogar con las intendencias para garantizar la expansión de los telecentros.

La nueva secretaría coordinará los programas de inclusión digital de otros ministerios manteniendo los objetivos originales definidos por cada cartera. “Los proyectos poseen sus especificidades. El telecentro de un área indígena es diferente al de un área urbana o una gran comunidad, pero es necesario una coordinación, una visión estratégica”, afirmó en un comunicado el secretario ejecutivo, Cezar Alvarez.

Otro cambio previsto es la creación del Departamento de Banda Ancha, responsable por el PNBL. El nuevo departamento estará bajo la órbita de la Secretaría de Telecomunicaciones. También habrá una coordinación general para tratar acerca de la radiodifusión comunitaria, que funcionará en la Secretaría de Comunicación Electrónica.