En esta noticia

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) emitió recientemente un comunicado en el que efectivizó la implementación de una medida anunciada por Donald Trump el día de su asunción como presidente de Estados Unidos.

Así, la agencia federal encargada de procesar y administrar solicitudes de inmigración y ciudadanía señaló que actualizó su Manual de Políticas, enfatizando en que desde este mes sólo se reconocerán el sexo masculino y el femenino.

"El presidente Trump prometió al pueblo estadounidense una revolución del sentido común, y eso incluye asegurarse de que la política del gobierno de los Estados Unidos esté de acuerdo con la simple realidad biológica", afirmó la subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin.

USCIS efectivizó una medida anunciada por Trump el 20 de enero de este año. Fuente: archivo.
USCIS efectivizó una medida anunciada por Trump el 20 de enero de este año. Fuente: archivo.

Cómo impactará en los inmigrantes esta medida efectivizada por USCIS

Según lo detallan las autoridades, USCIS considerará que el sexo de una persona es el que figura en su certificado de nacimiento.

"Si el acta de nacimiento emitida en el momento del nacimiento o más cercano a él indica un sexo que no sea masculino o femenino, USCIS basará la determinación del sexo en pruebas secundarias", afirma el comunicado.

Se detalla además que, si bien USCIS no negará beneficios únicamente porque el solicitante "no indicó correctamente su sexo", no se emitirán documentos con campo de sexo en blanco ni con campos completados con un sexo diferente al evidenciado en su certificado de nacimiento.

"Si un solicitante de beneficios no indica su sexo o indica un sexo diferente al sexo en su certificado de nacimiento emitido en el momento del nacimiento (o emitido más cerca del momento del nacimiento), puede haber demoras en la adjudicación", determinó USCIS.

El sexo que considerará la agencia federal es el que figura en el certificado de nacimiento del solicitante. Fuente: archivo.
El sexo que considerará la agencia federal es el que figura en el certificado de nacimiento del solicitante. Fuente: archivo.

Qué solicitudes de inmigración podrán verse afectadas por la nueva medida

El comunicado afirma que la nueva disposición entró en vigencia de manera inmediata el 2 de abril e involucra a todas las solicitudes presentadas desde esa fecha.

"La gestión adecuada de nuestro sistema de inmigración es un asunto de seguridad nacional, no un lugar para promover y mimar una ideología que daña permanentemente a los niños y roba a las mujeres reales su dignidad, seguridad y bienestar", ahondo McLaughlin al oficializar la disposición.

"USCIS puede notificar a los solicitantes de beneficios si emite un documento de USCIS que refleje un sexo diferente al indicado por el solicitante de beneficios en la solicitud", advirtió el organismo.

Los detalles de esta nueva implementación pueden ser consultados en los volúmenes 1, 11 y 12 del Manual de Políticas de USCIS.