Donald Trump confirmó que Sheinbaum rechazó una oferta directa para que el ejército de Estados Unidos interviniera en suelo mexicano con el fin de combatir a los cárteles. Según el mandatario, la presidenta mexicana no aceptó la propuesta porque "tiene miedo" de enfrentar a los grupos criminales que operan en su país.
Las declaraciones se dieron tras una llamada entre ambos líderes. Allí, Donald Trump insistió en enviar fuerzas militares de Estados Unidos como parte de su plan para ayudar a México frente al narcotráfico, pero recibió una negativa firme de parte de Sheinbaum.
¿Qué le propuso Donald Trump a Sheinbaum y ella rechazó?
Según información publicada por AP News, el presidente Trump planteó a Claudia Sheinbaum una intervención más directa de las fuerzas armadas de Estados Unidos dentro de México para contener el avance del narcotráfico.
En palabras del mandatario, su intención es "ayudar a México" y frenar la crisis del fentanilo que afecta a su país.
Ante esa solicitud, la presidenta respondió con firmeza. Relató que, durante una conversación telefónica en abril, el mandatario le ofreció el apoyo militar. Su contestación fue tajante: "No, presidente Trump".
"Bueno, ella tiene tanto miedo de los cárteles que no puede caminar, así que saben que esa es la razón", respondió polémicamente Trump en una rueda de prensa a bordo del Air Force One. "Es una mujer encantadora, pero tiene tanto miedo de los cárteles que ni siquiera puede pensar con claridad".
Algunos puntos de la propuesta de Donald Trump
Más tropas estadounidenses cerca y dentro de la frontera
Permisos ampliados para operaciones especiales
Vigilancia activa contra el tráfico de fentanilo
Mayor presión diplomática a México, Canadá y China
"Soberanía no se vende": la firme respuesta que Sheinbaum lanzó a Trump
Sheinbaum declaró públicamente que aunque hay espacio para colaborar entre países vecinos, cada uno debe operar en su propia jurisdicción. "Tú en tu territorio y nosotros en el nuestro", fueron las palabras con las que cerró el tema.
La líder mexicana dejó en claro que no permitirá fuerzas extranjeras dentro de su país, sin importar la intención. A pesar del respaldo que podría representar la oferta de Donald Trump, reiteró que ayudar a México no significa imponer condiciones desde Estados Unidos.
Para Trump, sin embargo, la negativa demuestra una falta de decisión. Además, agregó que si dependiera de él, "entraríamos encantados para deshacernos de los carteles", ya que "los cárteles están intentando destruir nuestro país".