En esta noticia

El Vaticano ha difundido el cronograma oficial de las celebraciones de Semana Santa, que iniciaron el pasado domingo 13 de abril con la misa del Domingo de Ramos.

En esa línea, si bien este evento contó con la presencia del papa Francisco, el sitio web oficial de la Santa Sede ahondó sobre las decisiones que el Pontífice ha tomado para el resto de los ritos.

Así, de acuerdo con lo publicado por la Oficina de Celebraciones Litúrgicas estas festividades religiosas se prolongarán hasta el 27 de abril, conocido como Segundo Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia.

El calendario de Semana Santa difundido por el Vaticano

Según lo especifica la información oficial, las próximas celebraciones se llevarán a cabo de la siguiente manera


  • 17 de abril, Jueves Santo, se celebra la Misa Crismal en la Basílica de San Pedro a las 9.30 horas
  • 18 de abril, Viernes Santo, se festeja la celebración de la Pasión del Señor. El Vía Crucis está previsto a las 21.15
  • 19 de abril, Sábado Santo, la Vigilia que acompaña la Noche Santa hacia la Resurrección del Domingo de Pascua comienza a las 19.30
  • 20 de abril, se celebra la Misa a las 10.30 en la Plaza de San Pedro y se realiza la bendición "Urbi et Orbi"
  • 27 de abril, se festeja el Segundo Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia a las 10.30 en la Plaza de San Pedro

Qué dijo el Vaticano sobre la presencia del papa Francisco en Semana Santa

El papa Francisco decidió que la misa de Jueves Santo del 17 de abril será presidida por el cardenal Domenico Calcagno, presidente emérito de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

Por otra parte, el Viernes Santo será el cardenal Claudio Gugerotti, prefecto del Diasterio para las Iglesias Orientales, quien llevará a cabo la celebración de la Pasión en la Basílica Vaticana.

El Vía Crucis, por su parte, está previsto para las 21: 15 en el Coliseo y estará a cargo del cardenal Baldassare Reina, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma.

Es importante destacar que aún no se ha confirmado la participación del Papa en los ritos del Triduo Pascual.