

A partir del mes que viene todas las aerolíneas del país implementarán una nueva regla obligatoria con sus pasajeros, basada en la entrada en vigencia de una ley aprobada por el Congreso hace 20 años, que pronto será aplicada a nivel federal.
La regulación establecerá requisitos más estrictos sobre el tipo de identificaciones que podrán ser aceptadas para poder volar dentro del país. Esta medida también se hará extensiva a la entrada a oficinas gubernamentales y la visita de plantas nucleares.
Conocida como ley REAL IDla regulación dictamina estándares comunes de seguridad para la emisión de identificaciones a nivel nacional y prohibirá a las aerolíneas la admisión de credenciales que no contengan ciertos sellos oficiales.

Cuándo entran en vigencia los nuevos requisitos de las aerolíneas
La entrada en vigor de la ley REAL ID está programada para el próximo 7 de mayo, momento desde el que comenzarán a rechazarse todas las identificaciones que no cumplan con los criterios de seguridad de las nuevas credenciales.
Entre las características para emisión de licencias que estipula la ley se destaca la aplicación de tecnología contra falsificación, la prevención del fraude interno y la utilización de pruebas documentales y registros para verificar la identidad de quien tramita la licencia.
Las identificaciones que cumplan con lo estipulado por la REAL ID tendrán en su esquina superior derecha alguno de los símbolos que se ilustran a continuación

"Los 50 estados de EE. UU., el Distrito de Columbia y cuatro de los cinco territorios de EE. UU. cubiertos por la Ley REAL ID y las regulaciones relacionadas están emitiendo licencias de conducir y tarjetas de identificación que cumplen con REAL ID", asegura el DHS.
Cómo tramitar las nuevas identificaciones que comenzarán a aceptar las aerolíneas
Las autoridades especifican la importancia de visitar el sitio web de la agencia de licencias de conducir de cada estado en caso de necesitar renovarlas por una nueva credencial REAL ID, pues pueden solicitar documentación diferente. Como mínimo, será necesario presentar
- Nombre legal completo
- Fecha de nacimiento
- Número de seguro social
- Al menos dos comprobantes de domicilio
- Estatus legal
Es importante destacar que las licencias de conducir no son las únicas identificaciones aceptadas, en caso de no haberlas tramitado se podrá volar con alguno de los documentos que se enlistan aquí.













